El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, anunció ayer la redacción de una ordenanza municipal que recoja los derechos y los deberes de los ciclistas durante la celebración del foro de movilidad.

Simó recordó que esta ordenanza «es uno de los compromisos de nuestro pacto de gobierno y vamos a cumplirlo». En concreto, se redactará una ordenanza de circulación de peatones y ciclistas que regule la circulación en la vía pública y delimite los derechos y las obligaciones de los usuarios.

La propuesta surgió a raíz del debate de las alegaciones y propuestas en torno al Plan Director de la Bicicleta, que en 2016 dispone de una partida presupuestaria de 30.000 euros para su ejecución. Entre las propuestas que se plantearon en el foro de movilidad, diferentes colectivos coincidieron en la necesidad de impulsar campañas permanentes de sensibilización, concienciación y educación vial encaminadas a favorecer un uso responsable y respetuoso de la bicicleta.

Otras iniciativas que se plantearon fue la extensión de las bancadas de bicicletas a todos los barrios de la ciudad; estudiar el uso de bicicletas eléctricas; habilitar aparcamientos para bicicletas e instar a que también se promuevan en propiedades privadas; incorporar información sobre rutas ciclistas y de mantenimiento en las bases de BiciCas.

Pasarela sobre el río Seco

Además, desde la Asociación de Vecinos del Raval Universitari plantearon, entre otras cuestiones, la posibilidad de construir una pasarela ciclopeatonal sobre el río Seco que una el barrio con la carretera de l'Alcora. El concejal de Movilidad explicó que se estudiará esta propuesta porque hay otros colectivos vecinales que piden que sea también un paso para vehículos a motor. Desde la asociación de vecinos Raval de la Trinitat propusieron conectar Tetuán XIV y Penyeta Roja mediante carril bici y paso peatonal. La Concejalía de Movilidad estudiará las propuestas y alegaciones presentadas para elaborar el Plan Director de la Bicicleta.

Castelló en Moviment defendió el retorno de la gratuidad del Bicicas, impulsar una red de aparcamientos para estos vehículos en toda la ciudad, instalar un carril en el trazado del Tram y crear una red metropolitano con el servicio de préstamo de bicicletas.