Cinco familias sin recursos económicos y con menores a su cargo han ocupado cinco viviendas de un edificio de la capital de la Plana que se encuentra vacío. El inmueble, de reciente construcción, pertenece a una entidad financiera y esta actuación ha sido tutelada por la plataforma antidesahucios de Castelló.

Accedieron al interior de la finca, que se sitúa en la avenida Gran Vía, justo antes del día de Fin de Año. La PAH, según fuentes de la entidad, pretendía hacer pública la ocupación la semana que viene y negociar luego alquileres sociales con el banco propietario. «Primero se ocupa y después se negocia», afirmaron desde la PAH. El edificio dispone de cuatro plantas y de cuatro pisos en cada una.

La Policía Nacional se personó ayer por la tarde en el lugar, pero se marchó al poco tiempo ante la presencia de una treintena de integrantes de la PAH. La asociación también fue apercibida de la llegada de varias patrullas policiales y organizó una concentración improvisada, que contó también con la participación de concejales de CS en Moviment. Según la plataforma, sin una orden judicial, la policía no puede llevar a término un posible desalojo o impedir la ocupación.

Los integrantes del colectivo antidesahucios optaron por hacer guardia por tiempo indefinido en la finca para evitar la entrada de la policía. Anoche ya la realizaron a través de diferentes turnos. El objetivo de la PAH de Castelló es conseguir que la entidad bancaria acepte el pago de un alquiler social de acuerdo con los ingresos económicos de los citados inquilinos. Subraya que el inmueble se encuentra abandonado desde hace cuatro años. Es consciente de la ilegalidad de esta medida, pero insiste en que de esta forma se refuerzan las negociaciones con el banco.

El bloque de viviendas habitado por estas cinco familias es propiedad de una entidad financiera y llevaba en desuso "al menos cuatro años", ha especificado la portavoz de la PAH en Castelló, María Jesús Garrido.

Garrido: "Hay 13.000 viviendas vacías en Castelló"

"Mediante esta acción de desobediencia civil, y anteponiendo, por su superioridad jurídica, el artículo 47 de la Constitución que garantiza el derecho a la vivienda a otras cuestiones legales o administrativas, las familias de afectados reivindican su derecho a un alquiler social", han indicado desde la Plataforma.

Garrido ha denunciado que con "13.000 viviendas vacías en Castellón, con 17.000 desempleados y con miles de procesos de desahucio en los últimos años, es una vergüenza que haya gente sin casa y casas sin gente en nuestra ciudad. Necesitamos soluciones ya por parte de bancos, inmobiliarias y administraciones públicas".

Las familias afectadas, a través del apoyo de la PAH, pretenden negociar con la entidad financiera el pago de un alquiler social, ajustado a sus ingresos, que les permita resolver una necesidad básica como es la vivienda.

"No podemos permitirnos alquileres caros, el Ayuntamiento no nos da solución, los bancos no cumplen con su obligación de ofrecer alquileres sociales, no nos queda más remedio que forzarles a negociar con la ocupación pacífica de las viviendas", ha expresado una de las afectadas a través de un comunicado hecho público por la PAH.

Desde la Plataforma instan al Gobierno municipal a mediar en este tema como forma de regularizar la situación de las cinco familias y de lograr una solución beneficiosa para todas las partes.

"Sólo exigimos un derecho fundamental como es la vivienda. El Ayuntamiento tiene un protocolo antidesahucios, ha negociado con los bancos, dice que tiene pisos, pero a nosotros no nos dan solución. Queremos un contrato de alquiler social, queremos pagar y tener una situación legal", afirma otro de los afectados.

La PAH también ha mostrado su preocupación por la actuación policial que ha tenido lugar este lunes por la noche, "cuando un furgón de agentes de la Policía Nacional, acompañados de un supuesto representante de la empresa, ha hecho acto de presencia en el inmueble, derribando algunas puertas de viviendas y causando desperfectos en el inmueble".

Según la PAH, los agentes se personaron en el lugar sobre las 21.00 horas del pasado lunes, "entraron en el inmueble y usando la fuerza han derribado un par de puertas, marchándose luego sin más".

Garrido ha añadido que, al percatarse de la presencia policial, los inquilinos del inmueble "se asustaron" y "decidieron agruparse en una sola vivienda intentando bloquear la puerta, pero cuando llegaron representantes de la PAH, la Policía se retiró sin más".

"Queremos manifestar a la empresa propietaria del inmueble y a las fuerzas de seguridad que nuestra acción es pacífica, sólo pretendemos una solución para nuestras familias, y no tener que vernos en la calle", defiende una de las afectadas.

La Plataforma ha incidido en su apoyo a la ocupación pacífica de este bloque de viviendas, que se enmarca dentro de la campaña Obra Social de la PAH.

Recuerda que es la primera ocupación de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad desde la Obra Social de la PAH.

"No es un trago agradable para nadie, preferiría evitarle a cualquier ser humano pasar por esto, pero la gente necesita techo. No queda otra", ha concluido Garrido.