Uyuni volvió a transformarse en la cruz para el piloto castellonense Joan Barreda que, por un desperfecto mecánico en su Honda, perdió casi una hora en la sexta etapa, que discurrió ayer por territorio boliviano. De esta manera, el piloto de Torreblanca, que marchaba cuarto a 2:27 del líder Paulo Gonçalves, despide sus aspiraciones de lograr por primera vez una corona del Dakar en su sexta participación.

Después de pasar quinto por el way point 4, el piloto español, de 32 años, sufrió un desperfecto en su moto que no logró subsanar hasta que su compañero italiano Paulo Ceci lo ayudó para que pudiera continuar su camino. La historia se repite en Uyuni, donde justamente el año pasado y tras un comienzo alentador, Barreda sufrió la rotura de su manillar en el camino de ida hacia la ciudad boliviana y un desperfecto en su máquina por la acumulación de sal en el regreso a Iquique que terminó con su llegada a meta remolcado por su ex compañero chileno Jeremías Israel.

Este es un duro golpe para Barreda, que llegó a esta edición con la esperanza de transformarse en el nuevo rey de las motos tras el retiro de Marc Coma y el segundo año de Cyril Despres en coches. El palmarés del castellonense marcaba hasta ayer un séptimo puesto en 2014 como mejor actuación con Honda y un 17º lugar en la edición pasada, ambas con Honda. En su debut con Asprilla había abandonado en 2011, mientras que con Husqvana había sido undécimo en 2012 y decimoséptimo en 2013.

Price gana, Gonçalvez lidera

Más allá del percance sufrido por Joan Barreda, en la jornada de ayer el australiano Toby Price (KTM) repitió triunfo en Uyuni y se queda apenas 35 segundos detrás del portugués Paulo Gonçalves (Honda) en la clasificación general, tras completarse la sexta etapa del Dakar.