El Ayuntamiento de l'Alcora ha reducido en los últimos seis meses de 2015 su deuda 500.000 euros. El ejercicio económico llevado a cabo por el nuevo gobierno local llegó al poder con una deuda de 7,2 millones de euros que, tras esta reducción, se sitúa en 6,4 millones. «Rebajar considerablemente el endeudamiento municipal mediante una gestión eficiente y responsable es una de las principales metas del equipo de gobierno», así lo manifestó el alcalde de l'Alcora, Víctor Garcia, quien explicó que: «precisamente, ese sentido de responsabilidad económica nos ha llevado a amortizar recientemente 150.000 euros de forma extraordinaria».

Garcia indicó que a pesar «de haber heredado una elevada deuda del anterior gobierno del PP, nuestra finalidad es sanear las cuentas municipales y rebajar el endeudamiento al nivel óptimo que indica el servicio de Intervención del ayuntamiento, y que está en los 3,5 millones de euros, es decir, en un 31%», objetivo que el equipo de gobierno tiene previsto alcanzar en 2020.

El edil también apuntó que el objetivo «es recortar la deuda pero siempre sin dejar de lado los servicios hacia las vecinas y vecinos de l'Alcora, cumpliendo nuestro compromiso de priorizar el bienestar de las personas en las políticas municipales». En este sentido, el concejal de Hacienda, Robert Tena, destacó que el presupuesto de 2016, que asciende a 11.449.819'10 euros, refleja la «apuesta decidida» del equipo de gobierno por el fomento del empleo y las políticas sociales. «Se trata de un presupuesto pensado para las personas, hecho y adaptado a los complicados tiempos sociales y laborales que vivimos en nuestra localidad» señaló.

Partidas presupuestarias

En cuanto a las dotaciones presupuestarias relacionadas con políticas sociales, que incluyen ayudas económicas directas locales y el convenio con Cáritas se ha producido un «claro incremento» con respecto al presupuesto de 2015, hasta llegar a los 92.500 ?.

Por lo que respecta a las partidas destinadas al fomento del empleo, incluyendo el plan de empleo local, el consorcio por el empleo del sector cerámico, ayudas a nuevas iniciativas empresariales, ayudas para rehabilitación de fachadas, para accesibilidad de viviendas y comercios, el convenio con el CEEI y el convenio con la Cámara de Comercio el presupuesto es de casi 300.000 euros.

Por otro lado, en relación a las ayudas a los estudiantes y las familias para hacer frente a los gastos necesarios en libros y material escolar, incluyendo las ayudas del Plan Xarxa Llibres y las ayudas a la Enseñanza No Obligatoria, «se ha producido un importante incremento del 84% respecto al presupuesto de 2015, llegando a una cifra cercana a los 147.000 euros» afirmó Tena.