12 de enero de 2016
12.01.2016

Vila-real acogerá un festival de humor solidario en valenciano

El evento del 26 de febrero recaudará fondos para investigar la distrofia muscular de cinturas y el sida

11.01.2016 | 23:53

El Centro de Tecnificación Deportiva acogerá el próximo 26 de febrero el Festival de humor en valenciano que organiza la asociación Conquistando Escalones, con la colaboración de las concejalías de Juventud, Cultura y Deportes y Salud.

La iniciativa, que pretende recaudar fondos para la investigación médica de la distrofia muscular LGMD1F (de cinturas) y del sida, contará con las actuaciones de humoristas como Eugeny Alemany, Toni de l'Hostal y Xavi Castillo, que prometen hacer pasar una noche «inolvidable» y «convertir a la ciudad en referente del humor por un día».

El vicepresidente de Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, explicó ayer que la enfermedad que él y gran parte de su familia padecen, «como muchas enfermedades raras, ha estado años aparcada en un cajón, hasta que, gracias a la insistencia de quienes la sufrimos, un equipo médico se puso manos a la obra para conocer el gen que la provoca». Una investigación que, por el momento ya ha realizado un gran descubrimiento, y es que la mutación genética que causa la distrofia muscular de cinturas de Guirao y numerosos afectados tiene una peculiaridad: causa a su vez inmunidad al virus del sida.

De este modo, un grupo de médicos del hospital La Fe y de la Universitat de València (UV), así como del Vall d'Hebron de Barcelona y del Instituto de Inmunología del Sida del Carlos III de Madrid, en colaboración con especialistas de laboratorios de Bélgica y Estados Unidos, trabaja ya en una investigación que durará tres años y para la que se necesita un millón de euros. «Por suerte, es una enfermedad que abre las puertas a curar otras afecciones, como el sida, por eso nuestra función es darnos a conocer para recibir el apoyo de todo tipo de entidades y recoger fondos para la investigación», apuntó Guirao. «El Festival de l'Humor en Valencià que proponemos puede ser una oportunidad para atraer a muchos espectadores hasta Vila-real llegados de toda la Comunitat», destacó el representante de la asociación, quien agradeció al ayuntamiento y a Juan Antonio García, Toni Losas y Comunica't, su colaboración en este evento.

Por su parte, el concejal de Juventud, Xavier Ochando, recordó que «Vila-real ha demostrado ser una ciudad solidaria y abierta a ayudar con todas aquellas causas justas que se nos plantean».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine