Las urracas no están detrás de la muerte de decenas de miles de jilgueros, pardillos, verderones, verdecillos, pinzones o gorriones, siendo sin duda causas antrópicas las que, intencionalmente o no, están masacrando la biodiversidad, según denunció ayer el grupo ecologista Gecen. «El enfilat, método de captura de aves con redes para el silvestrismo (concursos de canto de aves) elimina muchos más jilgueros que las imaginarias, sensacionalistas y mediáticas plagas de urracas que, cual hordas de langostas del desierto, arrasan las comarcas de Castelló», explicó el colectivo.

Bajo el paraguas del silvestrismo «se esconde un grupo significativo de furtivos que se dedican a hacer lo que es tradicional para ellos y han hecho siempre: matar todo lo que capturan para su uso gastronómico», denunció Gecen, que asegura que el número de aves masacradas cada año es muy superior al oficial. En el ámbito rural el abandono de prácticas agroganaderas tradicionales y los excesos en el uso de productos químicos se apuntan como causas generadoras de dicho declive, al menos un 10 por ciento desde 1998.

En las ciudades el urbanismo moderno no genera agujeros, tejas donde los gorriones puedan nidificar y los árboles con oquedades que también son usados con este fin han disminuido drásticamente por los nuevas prácticas de jardinería. Además, dejan a los gorriones sin fuentes de alimentación porque se corta la hierba continuamente y se aplican tratamientos para acabar con pequeños insectos. También la limpieza más intensa actualmente elimina rápidamente las fuentes de alimentación de estas aves de forma no intencional.

La presencia de urracas, cotorras, tórtolas turcas o gatos, entre otros competidores o cazadores, no justifica en ningún caso el declive acusado del gorrión, ya que éste se produce en muchos lugares donde no existe dicho factor pero sí los anteriormente indicados, explicó Gecen. La solución «pasa necesariamente por emprender medidas de gestión: alimentación suplementaria, nidos artificiales o eliminación de químicos en la jardinería», señaló.