18 de enero de 2016
18.01.2016

Vila-real consigue el fondo documental de su primer alcalde de la democracia

La familia de Bautista Carceller dona cerca de 200 piezas, entre colecciones de artículos, discursos o fotos

18.01.2016 | 00:13
Vila-real consigue el fondo documental de su primer alcalde de la democracia

El vasto legado documental del que fuera el primer alcalde de la actual democracia del municipio de Vila-real, Bautista Carceller, forma ya parte de los fondos del Archivo Municipal de la localidad, gracias a la donación realizada por sus familiares.

El alcalde, José Benlloch, recibió a uno de los sobrinos de Carceller, Pasqual Esteller, para trasladarle de nuevo todo el reconocimiento de la ciudad a la figura del primer alcalde democrático que tuvo Vila-real y el agradecimiento de la corporación a toda la familia por la donación de un legado «que supone una incorporación muy valiosa a los fondos municipales, tanto por su valor documental como por la estima y la importancia que Bautista Carceller ha tenido para la construcción del Vila-real de hoy».

El fondo de Bautista Carceller incluye cerca de 200 piezas, entre colecciones de artículos, discursos y textos del que alcalde y fotografías, diplomas o textos sobre Vila-real y municipios del entorno que Carceller recopiló a lo largo de su trayectoria. «Un legado que atestigua el gran conocimiento y estima por nuestro pueblo de una persona que ha sido, sin ninguna duda, clave en la evolución de nuestra ciudad, tanto desde su faceta de primer edil como por su gran y constante implicación con colectivos sociales y culturales de Vila-real», recordó Benlloch. «El propio Carceller manifestó su voluntad de donar a la ciudad todo este fondo, en una nueva muestra de su dedicación a los vila-realenses. Por este motivo, quiero mostrar el agradecimiento más sincero de la corporación municipal y de la ciudad a los familiares de Carceller por haber hecho posible esta donación», agregó el alcalde.

Alcalde de 1979 a 1983

Bautista Carceller fue elegido alcalde de Vila-real en el primer mandato constitucional de la democracia, en el año 1979, y ejerció el cargo hasta el año 1983.

En su trayectoria personal y política destacan en particular su implicación con los colectivos sociales y culturales de Vila-real. En este ámbito Bautista Carceller fue fundador de la revista hablada «Camino», de la congregación vila-realense de Lluïsos, miembro de los consejos municipales del Termet y de Cultura, miembro del Consejo de Cultura de la Diputación de Castellón, ganador de diversos premios literarios y periodísticos, además de prolífico autor de libros y artículos.

En el año 2004, Bautista Carceller fue condecorado también con la Medalla de Oro de la Ciudad, junto a los otros alcaldes de la democracia. Ahora su familia deja un gran fondo documental en el Archivo Municipal de Vila-real gracia al cual los vecinos siempre se acuerdan del que fuera primer alcalde de la democracia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine