La provincia de Castelló disfrutó ayer de una de las jornadas más activas y multitudinarias dentro del Carnaval en la que los niños fueron los protagonistas. Alumnos de los colegios de Vila-real, Onda, Almenara, Almassora, Orpesa, Benicàssim o Alcalà de Xivert entre otros municipios se vistieron con sus mejores disfraces para participar en los diferentes desfiles y actividades

Además de los colegios, Vinaròs y Alcalà de Xivert tuvieron una programación más activa ya que el Carnaval no solo se vive un día.

En el caso de Vinaròs, los niños fueron los protagonistas durante la mañana mientras que por la noche la ciudad se vio inundada de miles de máscaras libres. Cientos de niños participaron en el desfile infantil programado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), que se inició en la plaza Parroquial pasadas las 11 horas. Carnestoltes presidió este desfile infantil que, tras recorrer varias calles del centro, llegó al ágora del paseo marítimo, donde se procedió al reparto de chocolate y seguidamente hubo una fiesta infantil con Pelina. Asimismo, durante la jornada de ayer muchos comerciantes de la ciudad se disfrazaron. No faltaron críticas a temas de la actualidad, como el aeropuerto de Castelló, o trajes de la temática del carnaval de este año, el circo.

Primera noche loca

Anoche se celebró la primera de las noches locas del carnaval vinarocense donde miles de máscaras libres tomaron el recinto del carnaval y la zona de ocio nocturno. La gente tenía ganas de diversión y salió a la calle a disfrutar la fiesta con los más variopintos y originales disfraces.

Y a partir de hoy, las calles de Vinaròs se convertirán este fin de semana en un autentico río multicolor tomado por los integrantes de las 33 comparsas del carnaval. Una actividad que no se perderá ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que presenciará el desfile en la avenida del País Valencià. La COC prevé que participen más de 4.000 comparseros disfrazados, así como las máscaras libres que irán detrás de Carnestoltes.

Este año Carnestoltes abrirá el desfile por la avenida del País Valencià, tras el cual irán las máscaras libres, donde también se ha instalado un puente de luces para dar más lucidez al espectáculo que ofrecerán las comparsas en ese tramo del recorrido.

Además, las comparsas saldrán con más de 60 vehículos, entre las carrozas donde irán las reinas y bares móviles que avituallarán tanto a los comparseros como incluso invitar al público.

Tanto el sábado como el domingo los desfiles se iniciarán a las 18 horas, una hora antes que en años anteriores. Durante los desfiles habrán ambulancias en varios puntos del recorrido, así como puestos de los bomberos. También habrá un hospital de campaña en la plaza Parroquial.

Inicio del Carnaval en Alcalà

En cuanto a Alcalà de Xivert, el pistoletazo de salida al Carnaval 2016 se dio ayer por la tarde con tres desfiles casi consecutivos. Primero el del CEIP Lo Campanar, seguidamente el de la Guardería Menuts y la Ludoteca, y por la noche el de bienvenida a su Majestad el Rey Carnestoltes, que reinará hasta mañana por la noche. El municipio celebrará esta noche el gran desfile de Carnaval, en el que las veinte collas del municipio mostrarán sus mejores galas. Los participantes pasarán uno por uno con sus carrozas por el sambódromo, en donde realizarán una actuación. Seguidamente, habrá baile de disfraces en el Espai d'Oci.