Seis camiones del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) fueron necesarios para trasladar hasta el puerto de Castelló los cerca de 7.500 kilos de material para los refugiados recogidos en Almassora. Allí esta ayuda humanitaria se introducirá en un contenedor naval, en el que también viajarán las más de 5 toneladas de ropa, calzado y mantas donadas por los vecinos de Castelló.

La campaña de recogida arrancó en Almassora tras las navidades y, en apenas un mes, ha recibido las donaciones de asociaciones y ciudadanos de Vila-real, Borriana, Peñíscola, l'Alcora y la Vall d'Uixó, además de los de la propia localidad. Gracias a estas aportaciones la entidad al frente de la campaña, Almassora Jove Alternativa (AJA), ha podido reunir alrededor de 607 bolsas de ropa, 87 de juguetes y material escolar, 47 mantas y 3 ordenadores, los cuales serán enviados a los campos de refugiados de Turquía en los próximos días.

Los voluntarios y colaboradores de la campaña Syrian Civil Society Support Program recibirán el contenedor cargado con 12 toneladas de donaciones en Turquía y distribuirán los materiales entre los campos de refugiados del país, que acogen a más de dos millones de personas huidas de la guerra y los ataque terroristas. El Ayuntamiento de Almassora ha colaborado con esta campaña a través de la cesión de espacios y sufragando el transporte de la ayuda. Cabe recordar que el Ateneu Jove y el Centre d'Esplai han funcionado como puntos de recogida y almacenaje de ropa y juguetes hasta el pasado 31 de enero.

Para la concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, esta acción «hace que todos los vecinos de Almassora nos podamos sentir orgullosos de nuestro pueblo, que ha sabido ver que la situación de los refugiados es extrema». Belliure recordó que el gran número de menores que hay entre ellos y los rigores del invierno hacen que esta ayuda sea «urgente y vital, por eso es tan de agradecer la entrega de los almazorenses y localidades cercanas con esta campaña».

Por su parte, el edil de Juventud de Almassora, Xavier Trenco, aseguró que esta acción solidaria ha sido un ejemplo de «cooperación y organización vecinal, ya que han sido ellos mismos los que han organizado esta campaña y gracias a ellos ha sido un éxito». Asimismo, desde AJA han querido agradecer todas las donaciones recibidas y han explicado que esto «no hubiese sido posible sin los voluntarios que nos han ayudado a cargar, clasificar y empaquetar todo el material».