Las cifras confirman las expectativas de la última edición de Cevisama, el salón internacional de la industria cerámica, equipamiento de baño y piedra natural, que se celebró del 1 al 5 de febrero en Feria Valencia. Visitaron la muestra un total de 78.221 profesionales, de los que 14.923 fueron compradores extranjeros procedentes de 145 países, logrando así la mayor cifra de asistentes internacionales en sus 34 ediciones.

El balance de Cevisama muestra que la mayor parte de compradores extranjeros procedió de la Europa tradicional (el 32,6% del total) así como de Rusia y Europa del este (más del 14%) y del Norte de África (el 12% del total). Los visitantes de Oriente Próximo y Oriente Medio representaron en torno al 10%, principalmente procedentes de Israel, Líbano, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

La evolución respecto a las dos ediciones anteriores muestra un notable incremento de profesionales del mercado europeo, sobre todo de Italia, Portugal y Reino Unido. Asimismo, aumentaron de forma muy significativa las visitas procedentes de EEUU. Mientras, como era previsible ante la situación político-económica del país, la presencia de compradores rusos sufrió un retroceso.

Respecto al perfil del visitante, en el caso de los compradores nacionales se trató mayoritariamente de tiendas de venta al público, distribuidores y agentes comerciales, grupos de compras, fabricantes, así como arquitectos, interioristas y diseñadores. En el caso del visitante internacional, el perfil mayoritario correspondió al mayorista importador, seguido de tiendas, distribuidores y agentes comerciales.

El de baldosas cerámicas fue el sector que despertó mayor interés, seguido de baño, con un interés creciente por parte del visitante. Esta tendencia ya quedó patente en la última edición y el comité organizador de la feria apostó por incrementar la oferta, logrando una respuesta «muy satisfactoria» por parte de los expositores y un consecuente incremento de la oferta, señaló la entidad. Para el presidente de Cevisama, Manuel Rubert, «los resultados son muy positivos y nos invitan a ponernos a trabajar ya en la próxima cita».