El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes un acuerdo global que firmará el Gobierno valenciano con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para la promoción de la industria cerámica.

Puig ha realizado estas manifestaciones ante los medios tras mantener una reunión en Castelló con los representantes de Ascer en la que se han abordado cuestiones que afectan al sector.

Así, el jefe del Consell ha destacado que ha propuesto un acuerdo global para la promoción de la industria cerámica "que tendrá pilares fundamentales en la rehabilitación; en la participación de Ascer en las políticas industriales del Consell; en las políticas de innovación para que el sector tenga una interlocución directa con la Agencia Valenciana de la Innovación; y en las políticas de comercialización".

Respecto a la rehabilitación, Puig se ha referido a la acción del Gobierno valenciano con distintas actuaciones que tienen que ver con la rehabilitación, "por lo que vamos a ver, de qué manera, se puede potenciar la acción de la cerámica desde, incluso, la propia acción de rehabilitación de las viviendas del sector público y queremos avanzar en el futuro plan renove para todos los ciudadanos". Así mismo, ha señalado que el sector cerámico también puede participar en la rehabilitación del parque turístico.

En cuanto a las políticas de comercialización, el 'president' ha indicado que se ha hablado en incidir el próximo año especialmente en Alemania, "pues es un mercado importante". "Se trata de potenciar todo el ámbito de la promoción internacional de la cerámica en países donde en estos momentos tenemos un potencial de crecimiento grande", ha añadido.

SECTOR "FUNDAMENTAL"

El acuerdo, según Puig, que se materializará en las próximas semanas, se sustanciará en un convenio entre Ascer y la Generalitat valenciana para, "entre todos, hacer posible visualizar también un sector fundamental de nuestra economía que, como está residenciado en España y en la provincia de Castellón sólo, pues a veces parece que es un sector muy local, cuando es el primer exportador europeo".

Así, ha explicado que la Generalitat presentará una propuesta que Ascer revisará y, finalmente, "espero que lo firmemos en el plazo de un mes". "Queremos dotar al acuerdo del componente de apoyo político interdepartamental", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que al nuevo gobierno de España le van a pedir que el sector tenga "el apoyo que se merece, pues durante mucho tiempo no lo ha tenido desgraciadamente".

Por su parte, el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, ha explicado que han salido de la reunión con "muy buena impresión" respecto a las ayudas que la Generalitat está dispuesta a aportar para que el sector "funcione un poco mejor de lo que funciona".

Respecto al plan de rehabilitación, ha explicado la necesidad de que el mismo se extienda aún más económicamente "porque parece que esté un poco limitado y queremos que no afecte sólo a poblaciones pequeñas porque esto repercute en beneficio del empleo y de toda la industria que interviene en la construcción".

Zarzoso también ha mostrado la "preocupación" del sector por la actual situación política de España y, al respecto, ha mostrado su deseo de que "salga un gobierno lo mejor posible para todos".