Con una representación de una justa medieval, la música de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, danza y proyecciones, Moros d'Alqueria celebró ayer en el Teatre Principal la séptima edición de los premios anuales de la asociación cultural, un acto que coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la entidad.

El Premio de Cultura y Fiestas, que distingue celebraciones nacionales e internacionales, ha recaído este año en la fiesta de Viagem Medieval de la localidad portuguesa de Santa María de Feira. El presidente de la Cámara Municipal de Santa María da Fiera fue el encargado de recoger la distinción de manos de la alcaldesa, Amparo Marco, y la reina de las fiestas de la Magdalena 2016, Carolina Tárrega. El presidente de la Fundación Moros d'Alqueria, carlos Ramos, destacó en su discurso la capacidad de Santa María de Feira en «implicar a toda la población en un ambiente de cordialidad y de proyectar el nombre de esta localidad más allá de las fronteras portuguesas».

El premio de Música para instrumentos de banda, que consta de una beca de 3.000 euros de la Fundación Moros d'Alqueria, fue recibido por el trompetista Adrián Martínez Martínez, estudiante de grado superior de música en el Conservatorio Superior Salvador Seguí.

El Premio de Gastronomía Adrián Segura, con beca también de 3.000 euros, fue recogido por Javier Arsis, estudiante de segundo curso del ciclo formativo de cocina y gastronomía de la Escuela de Hostelería de Castelló.

La sorpresa de la noche se produjo al final del acto cuando se presentó el pasodoble que ha compuesto Francisco Signes en honor al 40 aniversario de los Moros d'Alqueria, con el nombre de «Per sempre moros». El propio Signes subió al escenario para digirir a la banda del Conservatorio Salvador Seguí en la interpretación de la nueva pieza musical.

Luego, el compositor entregó la partitura al presidente de Moros d'Alqueria y los integrantes de la «filà» fueron ascendiendo al escenario mientras se mostraban imágenes retrospectivas de los 40 años de historia de la asociación. Una vez arriba se escuchó el «happy birthday» de Marilyn Monroe y un figurante disfrazado de la reina de Ingalterra regaló un pastel con 40 cirios. Los Moros bajaro del escenario y el evento acabó con el grito de «Magdalena« «festa plena».