El senador de Compromís Carles Mulet ha asegurado este lunes que un avión cada dos o tres días "corrobora que las cosas no se han hecho bien" en el aeropuerto de Castellón, pues "un aeropuerto no es viable en estas condiciones".

Mulet ha visitado este lunes las instalaciones del aeropuerto de Vilanova, invitado por el director de la empresa pública Aerocas, Joan Serafí Bernat, el cual le ha mostrado todos los rincones del aeródromo y le ha expuesto los principales problemas y retos que ha asumido al aceptar este nombramiento.

"Hoy, un aeropuerto vacío completamente y sabiendo que el resto de la semana se recibirán como mucho tres vuelos, y como mucho cuando se reanuden los vuelos a Bristol estemos hablando de cinco vuelos semanales, corrobora que las cosas no se han hecho bien, ya que un aeropuerto no es viable en estas condiciones", ha asegurado.

El senador de Compromís ha recordado que sólo en las obras se han gastado cerca de 200 millones de euros, además del dinero "malbaratado en publicidad y promoción cuando aún estaba en obras o en proyecto la infraestructura, en asesorías, contratos abusivos, batallas judiciales, patrocinios y en lo que no se sabe". Además, ha destacado que la gestión privada dada a Lavalin "costará 25 millones de euros adicionales que estaremos pagando seis años más".

"Estamos hablando de un sinsentido, de un proyecto sin justificación económica previa, con una ubicación elegida arbitrariamente que sólo respondía a intereses personales, con un diseño y planteamiento erróneos", ha dicho.

RETO DE LA ADMINISTRACIÓN

Para Mulet, el reto que tiene ahora la administración autonómica es "poder hacer números sin prejuicios, pues hay que poner en una balanza lo que ha costado hasta ahora y lo que cuesta día a día y, en la otra, el supuesto retorno y beneficio que puede generar tener en marcha estas instalaciones a corto, medio y largo plazo".

"Pueden analizar con serenidad si sale más a cuenta revertir el lugar a su estado anterior o intentar sacarle provecho sabiendo que genera un gasto enorme de dinero público, con el handicap de que los millones de euros ya están gastados y el contrato con Lavalin blindado. Así es como actuó a la desesperada el PP, los que eran unos grandes gestores", ha apuntado el senador.

Mulet ha puesto en valor el interés de la actual dirección al "intentar reflotar y hacer rentable lo que se ha convertido en un icono de la mala gestión, de la burbuja inmobiliaria y del caciquismo". "Habría que tener los mecanismos legales para que los políticos irresponsables, derrochadores y promotores de disparates se les pudiera hacer pagar por sus desastres, pues ahora deben ser otros los que arreglan el entuerto", ha añadido.

Mulet ha reiterado su posicionamiento "crítico" con el proyecto y ha valorado el gesto del director general de Aerocas por dar a conocer por dentro las instalaciones. El senador se ha comprometido en utilizar las funciones que desde el Senado se pueden hacer, en cuanto a solicitar documentación a las administraciones del Estado, o instar a tomar medidas concretas que ayuden a superar el "ridículo y descrédito hacia la imagen turística de Castellón en la que se ha convertido el aeropuerto".