El proyecto Natiu, que fue presentado por el ayuntamiento de Nules hace algo más de un mes, ha empezado a dar los primeros pasos para cumplir con el objetivo de «dinamizar la economía local». Se ha puesto en contacto con comercios y pequeñas empresas e invitándolas a inscribirse en una base de datos a través de la cual se les «mantendrá informados en todo momento de los avances del proyecto y de todos los servicios de los que podrán hacer uso», según explicó ayer la persona encargada de establecer contacto con las Pymes, Marta Sales.

Esta primera toma de contacto se está realizando a través de correo electrónico o por carta, aunque la primera dificultad con la que se han encontrado los responsables de esta iniciativa es la falta de un listado de empresas locales, «ni siquiera podemos hacer un mailing, porque no existe esa información». En cualquier caso, este solo parece un inconveniente inicial que se pretende subsanar paulatinamente, a medida que se vaya desarrollando el proyecto.

Marta Sales incidió en que por el momento no se ha definido ninguna propuesta concreta «porque estamos empezando a trabajar» con un proyecto que describió como «dinámico», dado que se creará «a partir de las opiniones de los comercios y las pequeñas empresas». En este sentido confirmó que no se ha realizado un diagnóstico previo, aunque sí que se habría detectado que entre las carencias más acuciantes es «la falta de formación», poniendo como ejemplo de esta necesidad el hecho de que «algunos comercios no tienen siquiera publicado un número de teléfono, o no tienen perfil de Facebook».

La formación como pilar

Uno de los pilares sobre los que se desarrollará la estrategia de Natiu será la formación, como ya se demostró en el mes de diciembre, cuando se organizó un curso sobre gestión de Pymes en el que una treintena de personas recibieron nociones básicas para ser capaces de llevar su propia gestión o contabilidad. La intención es dar apoyo a las iniciativas de los emprendedores, trasladando esta posibilidad incluso al IES, para plantear a los jóvenes que desarrollar sus propios negocios puede ser una seria opción de futuro. Entre otras cosas también se podrían convocar concursos de emprendedurismo.

También se pretende crear una base de datos «de personas que buscan empleo». De este modo, se dispondría al momento de información específica con perfiles distribuidos por categorías y sectores, que facilitaría a las personas contratantes la búsqueda de trabajadores que se ajustarían a sus necesidades concretas. Según afirmó Sales, «se trata de que el ayuntamiento sea una agencia de empleo y no de desempleo». Con todo, quedarían por concretar algunas cuestiones fundamentales, como habilitar un espacio físico en el que centralizar el servicio. Marta Sales confirmó que «se están estudiando varias posibilidades».