La Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Ali Brancal, ofrecerá su apoyo en la elaboración de los proyectos justificativos para la concesión de subvenciones de participación ciudadana, unos proyectos que deberán incluir acciones y actividades destinadas a promover la implicación vecinal, según fuentes municipales.

La regidora destacó que «somos conscientes de que no todas las asociaciones cuentan con la posibilidad de presentar proyectos elaborados y de redacción complicada, así que les facilitaremos lo máximo posible la manera de presentar la documentación para optar a la subvención de proyectos de participación ciudadana».

Así, desde la concejalía se han elaborado unas sencillas hojas que las asociaciones sólo tendrán que rellenar siguiendo unas instrucciones básicas, con la intención de «facilitar la presentación de los datos necesarios y no complicar el proceso innecesariamente».

Por otra parte, la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, donde están representados todos los partidos políticos de la corporación municipal y las asociaciones vecinales votadas por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, acordaron hace unos días una nueva redacción de las bases para la convocatoria de subvenciones de participación ciudadana que se aprobarán próximamente y se publicarán en abril.

Éstas establecerán que se podrán presentar facturas por concepto de alquiler de mesas y sillas siempre y cuando el proyecto incluya actividades de dinamización comunitaria distintas a actuaciones y espectáculos o comidas y cenas.

De hecho, esta exclusión queda expresamente establecida en el Decreto 76/2009, de 5 de junio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. Dicho reglamento establece en su artículo 7 que «no serán objeto de subvención las actividades meramente recreativas», entendiendo como tales las de carácter deportivo, cultural, festivo, gastronómico, etc.

Cabe recordar que con estas subvenciones «se pretende favorecer que las asociaciones puedan realizar actividades en beneficio de la ciudadanía, fortaleciendo el tejido social y la implicación en el proceso de toma de decisiones que afectan la ciudad y que la intención de la convocatoria de subvenciones es la de ofrecer apoyo a proyectos de asociaciones vecinales con acciones formativas que impulsen acciones innovadoras o de cooperación entre asociaciones», según la regidoría.