Los vecinos y vecinas del Grao de Borriana han avisado esta misma mañana sobre la presencia de dos ejemplares de calderones en la orilla de la playa del Grau. Se trataba de dos ejemplares de la también conocida como ballena piloto. Posteriormente han fallecido tras los intentos de rescate por parte de biólogos del Oceanogràfic de Valencia, desplazados hasta el municipio.

Según han informado desde el Ayuntamiento de Burriana, el aviso del avistamiento de los dos delfines se ha recibido hacia las 10 horas de esta mañana y de inmediato se ha movilizado a la Policía Local y otros cuerpos de seguridad.

Hasta la playa del Grao de la localidad de la Plana Baixa se han desplazado técnicos del Oceanogràfic, que han intentado sin éxito rescatar y devolver al mar a ambos ejemplares, que han fallecido, según han confirmado fuentes municipales.

Los mismo vecinos han colaborado en el traslado de la ballena que rozaba los 300 quilos de peso y que tuvo que introducirse en el mar por otra zona distinta a la que había llegado, debido al fuerte oleaje que impedía que pudiera hacerlo por si mismo. Durante la mañana, los encargados del salvamento tomaron muestras de sangre y analizaron al Calderón antes de poder devolverlo nuevamente a mar abierto.