La Asociación pro-restauración de la Ermita de Sant Antoni y el Ayuntamiento de Peñíscola han llevado a cabo distintas obras y actuaciones de mejora en el ermitorio y su entorno que ayer visitaron el presidente de la entidad, Eliseo Castell y el alcalde del municipio, Andrés Martínez.

Martínez pudo comprobar in situ las tareas de desbroce efectuadas por la Brigada del Parque Natural de la Serra d'Irta, así como las actuaciones que el área de Obras y Servicios del ayuntamiento ha llevado a cabo en el acceso y entorno del ermitorio, como la adecuación del camino, la rehabilitación de una nueva sala, los trabajos de limpieza y restauración de la iglesia, la pintura y embellecimiento de todo el edificio o la limpieza de pinos para la eliminación de bolsas de procesionaria. Se han incorporado también dos bombas de agua de refuerzo para los baños públicos, ya que se esperan más de 2000 romeros.

En los últimos años, «han sido muchos los avances en la mejora y rehabilitación en este espacio» manifestó Castell, recordando algunas de las actuaciones desarrolladas por el ayuntamiento y la propia asociación.

El pasado año se llevó a cabo la plantación de distintas especies de árboles y la creación de parterres para la ubicación de vegetación autóctona. Concretamente hiedra, olivo, lavanda, laurel y algarrobo. En el año anterior se ubicó más de kilómetro y medio de valla de madera que discurre en el último tramo de acceso al recinto y se construyó un nuevo muro de contención en la zona contigua a la ermita; se restauraron las antiguas chimeneas y se remodelaron y sustituyeron las maderas que rodeaban el altar por unas losas nuevas.

La zona también ha contado con otras mejoras realizadas los últimos años.

Los vecinos de Peñíscola celebrarán este domingo la tradicional y concurrida Romería a la Ermita de San Antonio, que dará comienzo tras la misa programada para las 8.30 horas en la Parroquia de Santa María, para finalizar en el ermitorio con una misa a las 11.30 horas, tras la cual se bendecirán los cuatro puntos cardinales del término municipal «un momento especial compartido con emoción con los vecinos, que da inicio al festejo» concluyó el alcalde.