Borriol inicia esta tarde sus fiestas en honor a Sant Vicent con una programación que incluye los actos más tradicionales de estos festejos dedicados al patrón, así como diversas novedades de carácter cultural. La procesión de Sant Vicent, el certamen de paellas, la partida de pilota en el trinquete, el concierto de la banda, las exhibiciones de Cant valencià y la Moixeranga y la vuelta con perros son algunos de los principales atractivos para los próximos días.

La programación preparada por la Comisión de Fiestas para la jornada de este viernes comenzará con la inauguración de la exposición de pintura del castellonense Juan Alguacil Moreno en la sede del Círculo Taurino de Borriol. Seguidamente, habrá una conferencia y una muestra de Cant valencià. «Antiguamente se celebraban las albaes. Hemos querido recuperar esta tradición», indicó el alcalde Silverio Tena. Más tarde, actuarán los borriolenses Art Flamenc.

La jornada del sábado estará dedicada a la gastronomía local, el deporte y los actos taurinos. Borriol celebrará la segunda edición de la «Volta amb gos», una iniciativa del club de caza la Muntanya que servirá para recaudar alimentos para la protectora Huellas callejeras de Castelló. Además, se celebrará un concurso de la típica «coca fullà» en la plaza la Torre. Asimismo, habrá vaquillas, toro cerril y embolado. Otra de las novedades será la muestra de la Moixeranga la Congolla de Castelló.

El XXIV Certamen popular de paellas centrará la jornada del domingo. Más de 2.000 borriolenses disfrutarán un año más de este multitudinario acto que se celebra en la plaza la Font, la calle Colón y sus aledaños. «Es uno de los actos más participativos. Hay mucha alegría y hermandad"« explica Silverio Tena, que recuerda que en la fiesta de las paellas se reúnen multitud de vecinos «dispuestos a pasárselo bien». El acto estará amenizado por la Associació de dolçainers de Borriol. Tras la comida, habrá un dúo musical y la disco-móvil de la Associació de Joves. Además, el trinquete acogerá una partida entre Pablo de Borriol y Héctor contra Lluís de la Vega y Dani.

El lunes de Sant Vicent se vivirá con una procesión dedicada al patrón que irá desde la Iglesia de Sant Bartomeu hasta la ermita de Sant Vicent, en donde se oficiará una misa. La jornada también contará con una mascletà.