El Ayuntamiento de Borriana pone en marcha los segundos presupuestos participativos, cuyo proceso se iniciará con la recogida de propuestas de los vecinos, tanto a través de urnas habilitadas en dependencias municipales como a través del portal participa.burriana.es, del 2 al 31 de mayo.

De este modo, los vecinos podrán aportar sus ideas depositando en las urnas a través de papeletas aquellas propuestas para inversiones que consideren necesarias para el municipio de cara a los presupuestos del próximo año, las cuales deben ser susceptibles de ser llevadas a cabo. Para el 2017 el ayuntamiento destinará 200.000 euros a inversiones de los presupuestos participativos. El coste de ejecución de las propuestas no deberá superar esta cantidad, reunir las características de una inversión y ceñirse a la legalidad.

Tras esta primera fase de recogida de propuestas, que finalizará el 31 de mayo, se iniciará la fase de apoyos, del 1 al 31 de julio. Durante este periodo, los vecinos podrán elegir a través de votación qué propuestas consideran prioritarias dentro de las recogidas inicialmente. La recogida de apoyos será fundamental para determinar qué propuestas ciudadanas pasan a la última fase de votación.

Durante los meses de agosto y septiembre se valorarán las propuestas presentadas para determinar su viabilidad. Finalmente, en octubre, la ciudadanía participará de nuevo para votar y elegir las propuestas definitivas que serán incluidas en los presupuestos de 2017, hasta alcanzar la cifra de 200.000 euros de los presupuestos participativos.

En estos presupuestos participativos de 2017 el equipo de gobierno ha dispuesto 60.000 euros más respecto a los del año pasado, en los que la ciudadanía de Borriana decidió más inversión en plantación de árboles, parques caninos y en la mejora de las infraestructuras de los parques públicos, actuaciones que se llevarán a cabo este año y a las que se ha destinado un total de 140.000 euros.

Tanto el concejal de Participación Ciudadana, Cristofer del Moral, como la alcaldesa Mª Josep Safont apuestan por este cauce participativo.