El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se reunieron ayer con representantes municipales de la Mancomunitad Espadà-Mijares.

En el encuentro, se trataron los problemas y prioridades de los 15 municipios de la mancomunidad y se propusieron soluciones conjuntas, así como posibilidades de actuación y de financiación para poder abordarlos. Los representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente mostraron sintonía con los planteamientos de los ayuntamientos, según fuentes del Consell.

Entre los temas destacados, se abordó el de la correcta gestión forestal para la prevención de incendios. El presidente de la mancomunidad, José Martí, se refirió a la medida 8 del plan de desarrollo rural (PDR) que contempla inversiones en la mejora de las zonas forestales y ayudas para el mantenimiento de los bosques. En este sentido, destacó la necesidad de que las pistas forestales estén lo más conectadas posible entre ellas para la circulación de los medios de prevención y extinción sin dificultades.

Delia Álvarez señaló que «es fundamental la actuación rápida en los conatos de fuego» y la necesidad de «revisar los planes locales de quemas y adaptarlos para que se pueda realizar un mejor seguimiento desde los ayuntamientos y una rápida comunicación a los agricultores en caso de alertas».

«También habrá que restringir las quemas agrícolas en los parques naturales y, en este sentido, es importantísima la elaboración de planes locales de prevención de incendios. Como son obligatorios», añadió, «se va a modificar el PDR para que se puedan conceder subvenciones para su redacción».

Por otra parte, Marzo se refirió al inminente nombramiento de los directores de Parques Naturales y explicó que «serán técnicos funcionarios y que en el caso de la Sierra Espadán su puesto de trabajo estará en Eslida». Subrayó su voluntad de «potenciar la proximidad, la participación y la planificación, con un plan estratégico a medio plazo. y un plan de actuación anual».