23 de abril de 2016
23.04.2016

Castelló destinará a inversiones 8,7 millones de los 22,6 del superávit del año pasado

El ayuntamiento cerró 2015 con los remanentes más elevados de su historia

23.04.2016 | 00:51
Marco y Nomdedéu, ayer, en rueda de prensa.

El Ayuntamiento de Castelló presentó ayer la liquidación del presupuesto de 2015, un ejercicio que ha finalizado con un remanente de tesorería para gastos generales de 22.630.248 euros, el mayor en la historia del consistorio. De hecho, en el año 2014 los remanentes fueron de 4,5 millones y en 2013 ascendieron a 960.557 euros.

Así lo explicaron la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el vicealcalde, Enric Nomdedéu; y el teniente de alcalde de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, quienes mostraron su satisfacción y agradecimiento al equipo de gobierno y a los funcionarios por la gestión y el trabajo que han realizado en los últimos once meses, «ya que estos datos constatan que la política económica que se sigue desde julio de 2015 es la que necesitaba este ayuntamiento y esta ciudad».

Amparo Marco explicó que este superávit de 22,6 millones se ha conseguido gracias a que «hemos conseguido aumentar los ingresos y hemos gastado menos». En cuanto a los ingresos, se han incrementado sobre la cantidad inicialmente prevista en 3,4 millones de euros, ya que se ha ingresado más por el IBI Urbano, plusvalía, participación en tributos del Estado, ICIO y licencias urbanísticas y concesiones administrativas.

«Pero sobre todo hemos gastado menos, hemos conseguido un importante ahorro en gastos financieros, en intereses y amortizaciones, y hemos ahorrado en gastos de personal», añadió la primera edil.

La alcaldesa detalló que de estos 22,6 millones de euros, 3,1 se destinarán a hacer frente al pago de obligaciones pendientes de aplicar a fecha 31 de diciembre de 2015 y créditos comprometidos para inversiones financieramente sostenibles de 2014. Además, se destinarán 5,3 millones de euros a un «colchón financiero» para continuar rebajando el periodo medio de pago a proveedores, que ya está en mínimos históricos, y para reducir el dinero que se pide a los bancos en cuentas de créditos. Por último, se va a amortizar deuda por valor de 5,4 millones «lo que nos permitirá pagar menos intereses el año que viene y dejará la deuda total del consistorio, a finales de año, en 70 millones de euros lo que supone un ratio de endeudamiento del 50%, cuando la ley permite llegar al 110%».

Guiño a CSenM

Marco hizo hincapié en que, lo más importante, es que «este superávit nos va a permitir destinar 8,7 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, el máximo que nos permite la ley, unas inversiones que irán destinadas a mejorar la ciudad de Castelló y la calidad de vida de los ciudadanos». La alcaldesa explicó que actualmente el equipo de gobierno está recabando las inversiones necesarias por concejalías y también se ha pedido a Castelló en Moviment cuáles son sus propuestas para, posteriormente, decidir entre todos cuáles son las inversiones prioritarias.

La alcaldesa concluyó que el nuevo equipo de gobierno «está desarrollando una política económica y presupuestaria lógica, coherente, ordenada y sensata que se traduce en que una mejor la gestión para reducir costes y destinar el dinero a lo que de verdad importa, el bienestar de nuestros vecinos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine