El mosquito tigre prosigue su avance por el territorio provincial, donde ya coloniza el 30 % de los municipios y ha sido detectado en el 60 %. Los expertos prevén un repunte de la población a mitad de mayo, aunque confían que los tratamientos en curso surjan efecto y la plaga no sea tan virulenta como el año pasado.

La diputación coordina la acción de los ayuntamientos con la colaboración de un equipo de entomólogos de la Universidad de Valencia capitaneado por el catedrático Ricardo Jiménez. Los responsables de la campaña antimosquitos comparecieron ayer para dar cuenta de la situación actual. En la provincia hay cerca de 40 municipios incluidos en la categoría 1, que engloba aquéllos en los que hay constancia de que el mosquito tigre está presente durante todo el año. Se trata básicamente del litoral y prelitoral, donde la temperatura es más elevada. Sin embargo, el insecto también ha colonizado municipios del interior provincial, como son Morella y Vallibona. El diputado de Sostenibilidad, Mario García, explicó que el mosquito tigre ha llegado a estas localidades debido a su cercanía con Cataluña, donde la plaga está extendida, y al trasiego habitual de vehículos procedentes de la comunidad vecina.

El mapa del mosquito tigre está en continua evolución. De hecho, se ha detectado su presencia en 85 municipios de Castelló (el 60 % del total), aunque sólo en la mitad, los de categoría 1, se ha constatado que el insecto tiene zonas de reproducción. En estas últimas localidades se centran los tratamientos larvicidas para evitar una eclosión como la del año pasado.

El entomólogo Ricardo Jiménez señaló que el pasado 3 de marzo se detectó en un municipio costero que el mosquito tigre estaba ya en actividad. «No es cierto que sólo esté operativo de mayo a octubre», apostilló. El especialista espera que la población se incremente a partir de mediados de mayo, aunque confía en que los tratamientos den resultado y la plaga no alcance el nivel del verano pasado. «Detectaremos las zonas con mayor riesgo de picaduras y seremos capaces este año de mantener una situación estable para que la población no sufra picaduras tan terribles», dijo.

Tratamientos por vía terrestre

Respecto a los tratamientos, se realizan principalmente por vía terrestre. Las fumigaciones aéreas no se realizan para combatir el mosquito tigre porque su ámbito es el urbano y periurbano, donde no están prohibidas. En cambio, el mosquito común y el caspius (este último de picadura muy dolorosa) sí que proliferan en zonas de marjal, susceptibles de tratamientos por vía aérea. Castelló es la provincia de la Comunitat Valenciana donde más permisos se solicitan para realizar fumigaciones en avioneta.

La diputación ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros para colaborar con los ayuntamientos en los tratamientos antimosquitos. El importe subvencionable máximo por municipio es de 20.000 euros. El diputado Mario García instó de nuevo a la Generalitat a colaborar en el plan de la institución provincial.