Miles de vila-realenses salieron ayer a la calle para celebrar, como todos los lunes de los festejos patronales, la «nit de xulla» y, al coincidir este año con la jornada previa al Día de Sant Pasqual, las carnes y los embutidos a la brasa compartieron protagonismo con la tradicional ofrenda en honor al patrón del municipio.

El lunes festivo contó con unas temperaturas muy agradables que hizo que la fiesta estuviera en la calle durante toda la jornada.

Antes de los actos más multitudinarios y tradicionales, el programa de fiestas contempló actividades para todos los gustos, como «Jugant Jugant» para los más pequeños, la inauguración de la exposición «Fin de curso» de los trabajos realizados por los alumnos del CEAM, así como vacas en las zona de cadafals para el disfrute de los aficionados taurinos.

Llegadas las 18.30 horas, entidades ciudadanas, peñas y vecinos participaron en la multitudinaria ofrenda de flores en honor a Sant Pasqual, que arrancó desde la plaza Mayor para discurrir por la plaza de la Vila, la calle Mayor, San Jaime y el Raval de Sant Pasqual hasta llegar a la plaza del patrón, enfrente de la basílica. Poco a poco el tapiz dedicado al santo se fue engalanando de color. La peña L´Abaetjo fue la encargada de ir recogiendo los ramos. A continuación, se celebró la hoguera, para continuar con la tradición de depositar el garbonet de leña.

Al finalizar, el homenaje festivo se trasladó hasta la Casa dels Mundina, donde se rindió tributo a las reinas de las fiestas de 1966 y 1991, Ana María Peris Pesudo y Ana Parra Arenós, que este año celebran su 50º y 25ª aniversario, respectivamente, como máximas representantes festivas de la ciudad. La reina de este año, Silvia Cantavella, y su corte de honor también fueron protagonistas en el certamen.

«Nit de la xulla»

Tras los actos tradicionales que se vivieron con gran sentimiento, la fiesta y el buen ambiente reinó en las calles de Vila-real a partir de las 21 horas con la celebración de la tradicional «Nit de la xulla». La preparación de este suculento y tradicional plato se llevó a cabo en los diferentes casales donde peñistas, vecinos y asociaciones comenzaban a preparar las brasas o a llevar a los hornos tradicionales las cazuelas de barro con la carne. Tanto en el centro como en las calles de la periferia se respiraba el típico olor a leña y a torrà.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y la reina de las fiestas Silvia Cantavella y su corte de honor (Belén Lloret, Sara Ramos, Rut Manrique y Marta Soler) tampoco quisieron perderse detalle del multitudinario evento y recorrieron las calles del centro de la ciudad para comprobar in situ el ambiente y degustar la carne a la brasa.

Los mayores de la ciudad también se sumaron a la velada. A las ocho de la tarde, en la sede de l´Associació de Pensionistes i Jubilats La Murà, se preparó la xulla y, posteriormente, hubo baile y orquesta gratuita para todos los socios. Los usuarios del CEAM tampoco quisieron perderse una noche tan especial y la sede de l´Associació de Pensionistes i Jubilats El Prado, celebró la cena y baile con el músico Miguel Ángel.

Y, además de disfrutar de un suculento plato de carne a la brasa o al horno, la música también llenó de fiesta diferentes zonas del municipio.

A las 24 horas estaba prevista la actuación de Siniestro Total en la plaza Mayor yel duo «Sara y Ángel», el Grupo Jarana o el tercer Mustafà Rock fueron otras de las actividades musicales programadas para ayer por la noche por diferentes peñas del municipio y que estuvieron abiertas a todo el público. Además, en el Recinte de la Marxa estaba previsto el «Remember festes» con los Dj Vicent, Añó, Miki Rubert, Héctor Carda y Roberto Bustos.

Para el día de hoy, el municipio rendirá honores a su patrón Sant Pasqual con misa por la mañana a las 11 horas en la basílica de Sant Pasqual y procesión por la tarde que recorrerá varias calles del municipio a partir de las 18.30 horas y que comenzará y terminará en la plaza de Sant Pasqual.