El ruso Sergei Belyck (Selección de Rusia) se impuso, con un crono final de 3:28.51, al sprint a su compañero de fuga Eric Valiente (ULB Sport) en la XLIII Ronda Ciclista al Maestrazgo, una prueba clásica que discurrió por las carreteras de la comarca del norte de Castelló y finalizó en Benicarló. Con un recorrido de 131 kilómetros en los que, a pesar de no contar con puertos de importancia, el terreno rompepiernas elevó la dificultad de la prueba. El pelotón llegó a 1:22 de los fugados y fue el ruso Serafin Aleksiuk quien se impuso en el sprint para conseguir la tercera plaza.

La salida neutralizada se dio a las 15.00 de la tarde desde la plaza de la Constitución de Benicarló. Se llegó a la carretera de Peñíscola donde el director dio la salida oficial. Desde Peñíscola, los corredores se dirigieron a Cálig subiendo por una carretera rural con repechos que propició la primera fuga de la jornada, formada por Andrey Prostokishin y Eusebio Pascual, que se prolongó a su paso por Sant Jordi, Cervera del Maestre, Sant Mateu y Salsadella. Pero en la subida a Tírig el pelotón consiguió reagruparse, pero poco duró la tranquilidad ya que saltaron del grupo Sergei Belyck, Iván Moreno y Julio Amores, que pasaron con ventaja por la meta volante de La Jana. Pero la escapada duró poco, porque los fugados fueron cazados por el gran grupo tras pasar Traiguera.

La escapada buena

Cuando la serpiente multicolor bajaba en dirección a Cálig, saltaron del gran grupo Belyck y Valiente que, pese al viento lograron tomar ventaja. La distancia de los escapados se fue incrementando hasta su llegada a la meta e hicieron inútil el esfuerzo de otros equipos por neutralizarles. Así, ambos alcanzaron solos a meta, donde el ruso mostró su poderío y se impuso en la meta.

Tras la llegada del pelotón se entregaron los trofeos y maillots en la Plaza Constitución, de manos de la alcaldesa Charo Miralles, el edil de Deportes, Carlos Flos y la dama de la Unión Ciclista. Blanca Coll. El segundo clasificado, Eric Valiente, indicó «a carrera ha sido muy bonita, con lucha desde los primeros kilómetros y con el viento que en algunos tramos fastidio bastante. Me ha gustado el circuito que ha preparado la organización, como dicen los italianos es pestoso. Me voy contento de Benicarló pues he sumado puntos suficientes para ser líder de la Challenge de la Comunidad Valenciana».