Afortunadamente la temporada 2015-16 tuvo un final feliz para el Borriol. Ya fue trágico en la 2013-14, y en el recién finalizado curso liguero la situación se había complicado más de la cuenta porque la victoria se le resistía al equipo que entrena Pedro Fernández Cuesta. Con todo ello, la próxima campaña volverá a haber fútbol de Tercera en El Palmar, eso sí, con muchos cambios porque este verano será bastante intenso en cuando a movimiento en la plantilla, y el cuerpo técnico.

La temporada que acaba de expirar no empezó del todo mal para los borriolenses, aunque luego se torció en el ecuador, con una racha negativa que fue acercando a los rojillos a la zona peligrosa de la tabla. Además, la victoria lejos de casa se le empezó a resistir el conjunto de la Plana Alta. El no ganar coincidió con una tibia reacción de los equipos de abajo, por lo que la sombra del descenso empezó a planear sobre la entidad que preside Sergio García.

Al equipo le faltó gol

En muchos de los partidos el Borriol se complicó la vida más de la cuenta por la falta de acierto en los metros finales. Su hombre más efectivo fue el joven atacante Víctor Pino, que empezó marcando muchos goles, pero que después entró en una dinámica en la que nada le salía. Hubo mucha dependencia de él, ya que Héctor Zaragoza no estaba al ciento por ciento y también le costó incluso ser titular, lo mismo que el renqueante argentino José Carlos Tabares que, afortunadamente, aportó goles decisivos en las últimas jornadas de la Liga. También recuperó el olfato goleador Víctor Pino en la recta final del curso.

Triunfo final para la salvación

Se apuró tanto que se tuvo que esperar hasta la última jornada para asegurar la permanencia. Con remontada incluida ante el Muro (2-1), y de no haber ganado la situación hubiese sido catastrófica para el Borriol. Lo importante es que tuvo un final feliz esta quinta temporada en la división nacional, y en unos meses arrancará la sexta singladura del equipo con una categoría muy exigente para los clubes modestos.

El Borriol en estas cinco campañas en Tercera ha disputado 196 encuentros de Liga, con un saldo donde las derrotas (71) están por encima de las victorias (67), junto a 58 empates. Y con el gol marcado por Víctor Pino en el minuto 85 se alcanzó la cifra de 250 en esta división, donde se han encajado 235.

Javi Mora, el eterno capitán

A nivel de jugadores, los clásicos del conjunto borriolense son el defensa central o mediocentro vila-realense Javi Mora que acumula 166 partidos disputados, para un total de 13.969 minutos disputados sólo en Tercera, mientras que el delantero centro Héctor Zaragoza le sigue con 161 encuentros y 9.472 minutos, más 28 goles marcados. La tercera plaza la ocupa otro defensa central o lateral: el benicense Gonzalo Asín que ha jugado 157 partidos en Tercera, con 12.869 minutos.

Ahora es tiempo de meditación. De descansar y en breve de tomar decisiones. La próxima campaña en Borriol seguirá siendo de Tercera División.