La Guardia Civil de Castelló celebró ayer el 172 aniversario de la fundación de la Benemérita en España. Con motivo del acontecimiento, la comandancia castellonense hizo entrega de varias condecoraciones. Entre los homenajeados, estuvo el capitán Gregorio Arellana Baroja, quien con 97 años es el miembro más veterano, ya jubilado, del cuerpo en la provincia. El capitán Arellana nació en La Rioja y según él mismo relata, «siempre había tenido la intención de entrar a la Guardia Civil». Como primer paso para conseguirlo se alistó en el ejército con 17 años y fue allí donde vio la oportunidad para dar el salto a la Benemérita, ya que cuando tenía 21 años, «llegó un día en que se presentó en el ejército la posibilidad de pasar a la Guardia Civil». Y así lo hizo.

Desde ese momento, el capitán Arellana recorrió la península pasando por destinos como Granada, Logroño, Zaragoza, Segovia, Bilbao y, por último, Castelló. A la capital de la Plana llegó como capitán sobre 1974, tras más de 34 años de servicio y aquí sirvió durante casi cuatro años antes de jubilarse del servicio activo.

Durante este tiempo, ha permanecido en contacto con varios de los guardias civiles con los que sirvió y dos de sus sobrinos siguieron sus pasos uniéndose también al cuerpo de seguridad. Tal es así, que por su trayectoria y servicio, la comandancia de Castelló decidió otorgarle un Diploma Reconocimiento y el coronel fefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castelló, Miguel Fresneda, remarcó durante su intervención que en la figura del capitán Arellana «sobresalen todos los valores de la Guardia Civil».

Además de este último reconocimiento, Arellana es poseedor, entre otros, de una Cruz Roja al Mérito Militar y una Cruz Dorada.

Durante el acto de aniversario, al que asistieron la alcaldesa, Amparo Marco, y el Subdelegado del Gobierno de Castelló, David Barelles, se hizo entrega de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al capitán Aurelio Abellán, al subteniente José Castellano y a los guardias civiles Antonio Romero, Alejandro García, Vicente Noguera, Ricardo Inhojosa, Santiago Matamoros, Joaquín Palomar y Ana Fernández.

Asimismo, se entregaron diplomas a quiénes en el último año pasaron a situación de retiro. El capitán Miguel Antonio Serrano, los subtenientes Ángel Gómez y José Carbajo y los guardias civiles José Carrillo, Diego Gómez, Fernando Egedia, José Antonio Sola y Pascual Hernández. También recogió un diploma derReconocimiento la Juez Tomasa Oliva, hija del cuerpo.