La Junta de Festes de Castelló y el Patronato han creado un grupo de trabajo para estudiar una revisión del reglamento de elección de las reinas de Magdalena y sus cortes de honor. Está integrado por un reducido grupo de personas, entre otras, la presidenta del Patronato, Sara Usó, y el presidente de Junta, Juanvi Bellido. Por el momento ha eludido consultar a la Gestora de Gaiatas, de donde surgen las máximas representantes de Magdalena, lamentó su presidente, Andrés Bort.

Las bases del nuevo reglamento se cerrarán en breve, ya que la elección de las reinas de 2017 se produce a finales de julio. Entre otras propuestas, avanzaron desde la Junta, se baraja la posibilidad de abrir el abanico de candidatas a todos los colectivos festeros. La actual normativa permite optar a reina mayor e infantil a las mujeres que hayan tenido vinculación con la fiesta y no especifica la obligatoriedad de pertenecer a una gaiata, pero hace unos años se llegó a un acuerdo verbal en la fiesta que asumió que las reinas procedieran de las gaiatas. La nueva Junta y el Patronato analizan la posibilidad de ampliar la elección de reinas y damas a personas vinculadas a collas y entes festeros. Está cuestión está sobre la mesa pero no está cerrada, indican desde la Junta. La organización festera y el Patronato (ayuntamiento) son conscientes de que este cambio generaría tensión en las gaiatas y no se descarta dejar en este punto las cosas tal como están si se constata un importante rechazo.

En la redacción del nuevo reglamento no participa la Gestora de Gaiatas. Su presidente, Andrés Bort, explicó que tras preguntar se le informó desde la Junta que «están trabajando» en las bases de la reglamentación, pero apuntó que no han pedido opinión al respecto a las comisiones gaiateras.

Bort mostró su oposición a que se puedan presentar integrantes de otras entidades festeras y subrayó que supondría «casi el final de la representación femenina en las Gaiatas», ya que , según explicó, las madrinas asumen este cargo para coger experiencia como paso previo a poder presentarse para ser dama de la ciudad o reina de las fiestas.

Por otra parte, el grupo de trabajo también plantea ampliar la votación de las reinas y damas al «món de la fiesta». Ahora, las candidaturas a reinas, según señala la normativa actual, son votadas por los miembros de la Junta y nombradas por la alcaldesa, mientras las seis damas son seleccionadas tras una votación de la Junta.

La nueva fórmula mantendría dos listas pero extendería el proceso electoral a más colectivos de la fiesta como forma de reforzar la democracia interna. Según fuentes de la Junta, con el sistema existente, la elección de la reina queda en manos al final del alcalde/sa. En este aspecto faltaría ultimar los participantes en esta cita electoral.