Coincidiendo con el treinta aniversario de la Fundación Max Aub y la XIX edición de la velada literaria, el escritor cordobés José Luis Castro y el segorbino Jesús Sebastián recibieron el sábado por la noche sus premios en la categoría internacional y comarcal, respectivamente, del concurso internacional de cuentos Max Aub.

La velada, que transcurrió en el Hotel Martín el Humano, acogió a más de un centenar de participantes vinculados de un modo u otro a la Fundación e implicados como jurado popular en el concurso. Todo un homenaje a la figura de Aub y a los ganadores de esta edición que se convirtieron, nada más empezar el acto, en los auténticos protagonistas de la velada.

Con sus relatos El Pellejito y La hermana Piel Roja el jurado, compuesto este año por los escritores Carmen Amoraga, Clara Obligado y Miguel Ángel Arcas, premió con 6.000 y 800 euros a Sebastián y Castro, respectivamente, que recibieron el premio de manos de la presidenta de la Fundación Teresa Aub, y de las autoridades locales, autonómicas y provinciales que acudieron al acto.

Tras los distintos parlamentos de patronos y representantes de la Administración en el que reafirmaron el compromiso de las instituciones en continuar apoyando a la Fundación, llegó el turno de Sebastián. Algo nervioso, el ganador comarcal, después de agradecer el premio, resaltó el lujo que supone tener la fundación Max Aub en Segorbe, y apeló la necesidad de la cultura, a qué es la cultura y quién es. Por su parte, el escritor y humorista gráfico cordobés, ganador del premio internacional, quiso homenajear a Frank Kafka con su texto.

Este año han sido 717 obras las presentadas al concurso y el país con mayor participación ha sido España con 587 cuentos (el 81,9 %). De fuera de Europa ha habido 114 cuentos (el 15,9 %).