Los colegios de la provincia se están llenando de color. Aunque es una afirmación un tanto genérica, lo cierto es que se está expandiendo la creativa costumbre de decorar los muros de los centros educativos con diferentes objetivos, dependiendo de los casos, pero con el mismo resultado: la imaginación y el color están transformando unos simples muros, en particulares galerías de arte infantil al aire libre.

Un buen ejemplo es el que se está desarrollando estos días en el CEIP Pio XII de Nules, que este año celebra 25 años de la construcción del actual edificio, lo que para la comunidad escolar es motivo de enhorabuena, pero sobre todo la excusa perfecta para llamar la atención sobre su proyecto educativo. Dentro de la programación del aniversario han organizado diferentes actividades, entre las que destaca la confección de un mural que a partir de ahora decorará el muro principal del patio Juan Molés .

Esta ha sido una iniciativa coordinada por la secretaria del centro, Rosa Mª Vicent, pero en la que han colaborado todos los cursos, dado que los alumnos realizaron dibujos representativos de las últimas 9 semanas culturales organizadas en el colegio. Como explicó la presidenta del AMPA, Cristina Celades, «Rosa Mª escogió un dibujo de cada niño, diseñó el mural y después, con la ayuda de un proyector, lo pasaron a la pared».

En principio los niños intervinieron a la hora de pintar «pero era mucho trabajo y decidieron implicar a los padres». Desde la AMPA, a través de las redes sociales, se invitó a los padres en general a sumarse a esta original iniciativa y hasta el momento llevan pintando en el patio de sus hijos cuatro jornadas, «quedará la del próximo viernes, que iremos para perfilar los dibujos para que se vean mejor».

Otro ejemplo es el que se está impulsando en Betxí bajo el lema «Mudem l'escola», impulsado por el ayuntamiento en colaboración con los centros educativos. En este caso la idea es la de «diseñar diversos murales pictóricos en los edificios municipales para embellecerlos».

La primera intervención se realizará en el colegio infantil Pequelar. En este primer dibujo «los maestros han decidido incidir en la tradicional romería a la muntanyeta de Sant Antoni, junto con otros aspectos de integración racial», como explicaron desde el ayuntamiento. La segunda actuación se efectuará en el colegio Cervantes-Dualde.

La concejala de Educación, Àngels Rius, aseguró que «la imaginación es un elemento importante desde muy pequeños y por eso es fundamental trabajar desde las primeras edades a través de actividades como esta».

La confección de murales o dibujos para decorar los centros escolares se está convirtiendo en una bonita costumbre en otros municipios, como la Vall d'Uixó donde, se han realizado iniciativas similares como pintar las paredes de negro para convertirlas en pizarras al aire libre para los pequeños, como ha sucedido en el CEIP La Moleta, pero también en otros colegios como La Cova, Sant Vicent o Rosario Pérez. El CEIP Recaredo Centelles también pintará durante la Escola d'Estiu.