18 de junio de 2016
18.06.2016

Benlloch llevará el «caso Piaf» a la Fiscalía que investiga la trama del Hospital Provincial

El Ayuntamiento de Vila-real encargará una auditoría económica destinada a «mirar con lupa» todas las facturas emitidas al consistorio por la empresa

18.06.2016 | 00:37
Benlloch llevará el «caso Piaf» a la Fiscalía que investiga la trama del Hospital Provincial

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, remitirá a la Fiscalía que investiga la facturación irregular de 25 millones de euros a Piaf en el Hospital Provincial toda la documentación de la comisión de investigación celebrada en el Ayuntamiento de Vila-real a raíz de los 600.000 euros en facturas falsas detectadas y anuladas de esta misma empresa, cuyo responsable ha confesado haber financiado ilegalmente al Partido Popular en el marco de la trama Gürtel. Además, el primer edil avanza que encargará una auditoría económica destinada a «mirar con lupa todas y cada una de las facturas» emitidas al consistorio por la empresa, que facturó entre 2006 y 2011 más de 8,3 millones ?.

«Las últimas informaciones que apuntan a una posible facturación ilegal de Piaf en el Consorcio Hospitalario de Castellón y las similitudes con el caso Piaf de Vila-real podrían indicar que no estamos ante hechos aislados, sino que todo forma parte de una misma trama, cuya investigación arranca con la denuncia de los 600.000 euros en facturas falsas que el exalcalde del PP endosó a un banco estando incluso en funciones, tras perder la alcaldía», argumentó Benlloch. «Por eso, no podemos limitarnos a las facturas falsas a las que nos habíamos ceñido hasta ahora, que ya están siendo también investigadas en los juzgados». El caso Piaf se destapó en 2011, cuando, tras asumir la alcaldía Benlloch, se inició una investigación administrativa que permitió detectar que varios paquetes de facturas de Piaf endosadas por el exalcalde a un banco estando ya en funciones del cargo o en vísperas de elecciones no se correspondían con trabajos efectivamente realizados ni acreditados. Estas comprobaciones llevaron al primer edil a anular el pago de las facturas y evitar el desembolso de las arcas públicas de 600.000 ?, trasladando el expediente a la Fiscalía. «Sorprendentemente», recordó Benlloch, «el fiscal no siguió adelante con la investigación, al considerar que, una vez anuladas las facturas, habíamos evitado el daño a las arcas públicas». Sin embargo, posteriormente la administradora concursal de Piaf ha reclamado judicialmente el pago de estas facturas, por lo que «sí se produce un daño al municipio, que nos lleva a trasladar el asunto al jugado, que, esta vez sí, decide abrir diligencias». «Ya hay, pues, una causa por Piaf en esta provincia y la inició este equipo de gobierno», señaló.

Recurso a la Junta Electoral

El primer edil informó de la intención del ayuntamiento de recurrir la decisión de la Junta Electoral de Castellón que, tras otra denuncia del Partido Popular de Vila-real, obliga al consistorio a no publicar las informaciones de interés general en la página web municipal. «el PP local pretende callar a los demás, impidiendo que la ciudadanía de Vila-real acceda a información».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine