Uno de los muchos aspectos que cuida con esmero el Villarreal CF es su cantera. Para el club de la Plana Baixa los equipos de la base son la joya de la corona amarilla y, por eso, temporada tras temporada la entidad destina un diez por ciento de su presupuesto total -alrededor de ocho millones de euros- en la formación de sus futbolistas.

La cantera es el pilar en el que se sustenta el proyecto amarillo y así lo recuerda el presidente, Fernando Roig, cada vez que se le pregunta por los jugadores más jóvenes. El objetivo está muy claro: que el mayor número posible de jugadores llegue al primer equipo como ya lo ha hecho, entre otros, Bruno Soriano.

Hay jugadores de distintos puntos de España, principalmente de la Comunitat Valenciana, pero también de otros países ya que la entidad villarrealense se fija en aquellos futbolistas con talento, potencial y que sepan acoplarse a la perfección a la filosofía del club, siempre sin frenar la evolución de los que ya tienen en nómina en sus respectivas categorías.

En la actualidad, el club cuenta con 600 niños -110 viven en la residencia de la Ciudad Deportiva- y un total de 36 planteles, así como dos equipos EDI (discapacitados intelectuales) y los seis del CD Roda, lo que hacen un total de 44 formaciones. Aunque en la política del Villarreal los resultados deportivos son secundarios, el crecimiento que han experimentado los equipos de la cantera han llegado acompañados en las últimas temporadas de importantes títulos, convirtiendo el fútbol base amarillo en uno de los mejores de España y en un claro ejemplo de buen trabajo que muchas otras escuelas de fútbol españolas quieren seguir para implantar la metodología de trabajo en sus equipos.

Así, en la 2015-16 se han proclamado campeones de Liga en la temporada que acaba de finalizar el juvenil A, infantil A, femenino infantil, cadete A, alevín A, alevín C y prebenjamín C. Pero sus éxitos no solo se ciñen a los campeonatos ligueros y otros torneos de carácter nacional como pueden ser el de Roquetas de Mar, el Memorial Luis Aragonés o el LaLiga Promises.

El potencial de la cantera amarilla va más allá y así lo evidencian los numerosos títulos que han conseguido los equipos de la base amarilla a nivel internacional. Destacan este año, entre otros, los triunfos cosechados por el Villarreal B en la International Premier Cup o el cosechado por el equipo sub-12 en Dallas en la Adidas Generation Cup.

Una de las espinitas que se han quedado clavadas este año ha sido el no ascenso del Villarreal B a Segunda División y del Villarreal C a Segunda B, lo que habría servido para poner la guinda a una temporada que para los equipos de la cantera amarilla ha sido, en líneas generales, para el recuerdo.