Marcos Llorens, un castellonense con discapacidad visual, ha acudido hoy a votar utilizando el kit accesible de voto en el colegio Cervantes de la capital de La Plana y ha lamentado que las personas invidentes no tengan acceso al voto por correo accesible. Tras votar a las 9.30 horas, este licenciado en psicología de 33 años, que actualmente trabaja como vendedor de la ONCE, ha explicado que utiliza este sistema desde 2008, año en el que comenzó a estar disponible.

Llorens, tras consultar en la entrada del colegio la mesa en la que le correspondía votar, ha llegado hasta ella y ha solicitado allí el kit de voto accesible, donde los integrantes de la mesa se lo han entregado. A continuación se ha introducido en la cabina con toda la documentación entregada para elegir su opción política. El sistema, ha explicado, consiste en un sobre y las papeletas identificadas en braille para el Congreso, y en una plantilla en la que se debe marcar la opción elegida para el Senado.

Según ha indicado, el procedimiento no carece de dificultad, ya que además de que las personas con discapacidad visual se encuentran en los colegios electorales con lugares con los que no están familiarizados, las cabinas de voto son pequeñas y con pocas comodidades para poder depositar la gran cantidad de documentación que se entrega con el kit, una carpeta de gran tamaño con varios documentos y sobres. Para Marcos Llorens, el hecho de que las personas invidentes no dispongan de un sistema de voto por correo accesible o que no puedan disponerlo en su casa supone una "carencia" importante, ya que si se trajera preparado desde su domicilio sería un proceso "mucho más fácil". Ha comentado que hay gente que se siente algo "intimidada" ante el sistema, ya que la carpeta y la documentación que se entrega es "voluminosa" y el proceso "aparatoso".

En su opinión, ha añadido, "mucha gente confía en familiares o gente de su entorno para evitar el trámite", por que el sistema accesible "se tiene que pedir un mes antes por teléfono" al Ministerio del Interior. Otra de las carencias, a juicio de Llorens, es que se puede utilizar para las elecciones generales y autonómicas, pero no en las locales, en las que "o tienes que venir con alguien o alguna persona de tu confianza te tiene que preparar la papeleta en casa".

Este invidente castellonense ha invitado a otras personas con discapacidad visual a que utilicen este sistema porque "costó mucho conseguirlo y si no se utiliza se puede ver como un gasto, aunque realmente es un derecho que tenemos como ciudadanos". Según fuentes de la ONCE, más de mil personas en España utilizarán hoy este sistema de voto accesible en las elecciones generales del 26J.