El Hospital Universitario de la Plana se ha consolidado como referente provincial de la dacriocistorrinostomía, una técnica de cirugía lagrimal endoscópica asistida por láser de diodo que presenta múltiples ventajas frente al a cirugía tradicional. Un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Otorrinolaringología y en Oftalmología realizan la intervención quirúrgica y controlan su evolución integral, según explicaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Se trata de una técnica endoscópica rápida, segura, sin cicatriz y con bajo riesgo de sangrado que permite la recuperación domiciliaria del paciente tras el quirófano. La dacriocistorrinostomía consiste en liberar la vía lagrimal excretora a través de los impulsos del láser diodo en una intervención guiada por endoscopia que no deja cicatriz cutánea. Además, requiere menos tiempo quirúrgico y permite, en la mayoría de casos, la recuperación domiciliaria del paciente.

Con esta técnica mínimamente invasiva se consigue desobstruir el saco lagrimal, drenar la cavidad nasal y restaurar el paso de las lágrimas a través de las vías anatómicas naturales y está indicado para el tratamiento de pacientes con epífora (lagrimeo abundante) o con infecciones agudas y crónicas debidas a la obstrucción del sistema excretor lagrimal, que podrían poner en peligro el globo ocular.

El hospital ha creado un equipo multidisciplinar formado por Bernardino Cano, médico especialista en Otorrinolaringología, y Lucia Verdejo, médico especialista en Oftalmología.