La Diputación de Castelló fomenta la integración socio laboral de las mujeres supervivientes a la violencia de género en la provincia a través de la aprobación de un total de 15 becas formativas en ayuntamientos de pueblos de Castelló, según señalan en un comunicado. La adopción de medidas de acción positiva está encaminada a facilitar el proceso de plena integración socio laboral de un colectivo de mujeres calificado de especial vulnerabilidad por la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres es fundamental para el Gobierno Provincial.

Así lo ha explicado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, quien ha corroborado que «desde el Gobierno Provincial damos prioridad a los colectivos más vulnerables de nuestra población, porque entendemos que son los que más difícil lo tienen para mejorar su situación. Ayuntamientos, diputación y sociedad van de la mano en el trabajo por seguir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia».

Los ayuntamientos beneficiarios de estas prácticas son la Vall d´Uixó, Jérica, Castelló, Benicarló, Borriana, Sant Joan de Moró, Nules, Sant Mateu, Caudiel, Vall d'Alba, Vinaròs, Torreblanca, Borriol, Almenara y Onda.

Cabe señalar que la concesión de estas becas se ha dirigido a mujeres que manifiestan motivación laboral, disponiendo a la vez de las capacidades y habilidades necesarias para asumir un periodo de aprendizaje práctico-formativo, desarrollado en distintos servicios municipales, mediante la ejecución de tareas supervisadas y adecuadas a su perfil que les dote de la formación y de la experiencia laboral necesarias para una posterior obtención y mantenimiento de un puesto de trabajo.

Exclusión social

La diputación ya ha atendió en 2015 a 35.500 castellonenses con especiales dificultades o en riesgo de exclusión social. De ese modo, las ayudas y líneas de trabajo alcanzaron a los colectivos más vulnerables de los 135 municipios de la provincia. Este compromiso, según la institución, se intensifica este año al destinar en sus presupuestos 3.392.798 euros más a iniciativas sociales y elevar a 36.102.159 el capítulo social, que ya supone el 27,7% del total de las cuentas provinciales. Aumentan las partidas presupuestarias más importantes, como los 23,8 millones para el Hospital Provincial (22,4 en 2015), o los más de 3 millones de euros que destinará a la educación especial y al centro de acogida en Penyeta Roja.