La Asociación de Taxistas de Castelló rechaza de forma tajante la petición de la denominada Asociación de Taxistas de Oropesa y Pueblos Limítrofes al Aeropuerto de integrase en el Área de Prestación Conjunta (APC) de Castelló-Aeropuerto. Este propuesta, trasladada a la Generalitat, ya se planteó hace unos meses «y la respuesta por nuestra parte ya fue negativa», señalaba ayer José Luis Artola, presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló.

El colectivo que reclama la integración está formado por unos 16 taxis, de los que 12 son de Orpesa, 3 de Cabanes y 1 de La Pobla. Según explicaba Artola, «no hay necesidad alguna, tanto en el aeropuerto como en la zona de Castelló, que nos haga pensar que son necesarios». Sí reconoce que estos días de celebración del FIB en Benicàssim «han provocado que hayamos tenido que reforzar nuestra presencia en el aeropuerto con la llegada de turistas británicos, pero lo hemos cubierto perfectamente con los medios que tenemos».

José Luis Artola recuerda que en la APC de Castelló-Aeropuerto hay un total de 122 taxis, «más que suficientes para cubrir las necesidades de los ciudadanos». Hace 8 años ya se incorporó a las poblaciones de Borriana, Vila-real, Benlloch y Vilanova d'Alcolea, que se unieron a las de Benicàssim, Borriol y Almassora», de ahí que no vean la necesidad de seguir ampliando. Es más, el presidente de la Asociación de Taxistas de Castelló asegura que esta experiencia «nos demuestra que la solución es negativa para los ciudadanos de las poblaciones, que al final pierden en calidad del servicio».

Un ejemplo es Borriana, que antes de la integración contaba con 8 taxis «y ahora solo tiene uno» porque, como es habitual, los taxistas suelen quedarse en Castelló, que es donde hay más movimiento. Para José Luis Artola, en el trasfondo de las peticiones de todos los pueblos que quieren integrarse en su área es que sacar una licencia de taxi en un pueblo es relativamente fácil y barato, pero a la hora de venderla por jubilación o por otras cuestiones la rentabilidad siempre es mayor si estás en el área de Castelló.