Las reinas falleras estrenarán nuevas carrozas para la batalla de flores a celebrar en las próximas fiestas patronales de septiembre. Las carrozas que están realizando artistas locales, no se trabajarán o decorarán con papel como ha sido una tradición por parte de las comisiones falleras desde hace muchos años. La colocación del papel seda y los buenos trabajos de los artistas de las comisiones falleras para conseguir el colorido y los efectos especiales forma parte de la importancia que desde siempre se le ha dado a la batalla de flores, Borriana cuenta con grandes artesanos del papel lo que ha supuesto una gran estima por estos trabajos.

Pero no siempre se consigue reunir en una Junta Local Fallera a personas que puedan dedicar tiempo a la realización de carrozas y que los trabajos manuales estén dentro de la calidad exigida de la propia junta local, que sin competir por un premio tienen que presentar un buen trabajo dado que las carroza que van a realizar las va a utilizar las máximas representantes de la fiestas josefinas. La Junta Local tiene otras obligaciones aparte de realizar trabajos manuales, personas que sin duda alguna realizan su labor acorde al programa falleros y con efectividad. Realizar una carroza en pleno verano es una obligación que condiciona la vida social ya que no es fácil realizar el trabajo personal y, las horas de ocio que se puedan dedicar la familia, compartirlas con la afición o la obligación de tener que realizar una carroza. De hecho no todas las comisiones los hacen. Pero si una falla quiere conseguir un buen premio tiene que realizar una carroza decorada con papel de seda y presentar una buena carroza es más bien un motivo de orgullo personal.

Desde hace más de treinta años en distintas ocasiones me he manifestado a favor de la construcción de unas carrozas y que estas fuesen propiedad del Ayuntamiento de Borriana, para cambiar de una vez la imagen que ofrece esta población de buenos artistas en la cabalgata de Reyes, que cuenta con carrozas alquiladas y que nada tienen que ver con el motivo que se representa en estas tradicionales cabalgatas. La intención del ayuntamiento está en dar una solución para muchos años y que las reinas utilicen siempre las mismas carrozas. Dejar sin actividad a los componentes de la Junta Local y que estos no muestren sus habilidades artísticas, para muchas comisiones falleras, es falta de voluntad y de asumir el trabajo que ello supone.