Los vecinos y visitantes de Benicarló que acudieron ayer por la mañana a la playa del Morrongo no pudieron tomar el baño por el cierre de la playa por contaminación del agua. Así lo anunció la Dirección General del Agua a través de un comunicado que se colocó en la misma playa para dar a conocer la situación. Dentro del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, desarrollado por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se identificaron parámetros microbiológicos de control en la muestra tomada el pasado lunes, 22 de agosto, en esta playa. El comunicado establecía que «los valores obtenidos indican la presencia de contaminación de origen fecal».

Tras recibir los resultados ayer jueves, el Ayuntamiento de Benicarló, siguiendo el protocolo en este tipo de casos, decidió prohibir el baño de forma inmediata. Se izó la bandera roja en la playa del Morrongo y se colgó en la caseta de la Cruz Roja, ubicada en esta misma playa la carta que había enviado conselleria con la información de los análisis en los que se había detectado la contaminación. También fue informada la Policía Local del municipio, que colaboró con los socorristas de esta playa en la difusión de la información a los bañistas.

Durante el día de ayer se realizó un nuevo análisis, cuyos resultados se hicieron públicos a las 14:40 horas. Finalmente el ayuntamiento pudo levantar la prohibición. La Dirección General del Agua emitió un nuevo informe que certificaba que los indicadores de la calidad del agua de baño tenían niveles de calidad suficientes, por lo que se procedía nuevamente a la apertura de la playa.

El edil de Medio Ambiente, Ximo Bueno, detalló durante la tarde que desde el consistorio todavía no sabían con certeza los motivos que habían provocado la aparición de restos fecales en el agua. Con todo, confirmó que la presencia de estas sustancias no tenía relación con la depuradora, y que podía estar relacionado con el sistema de alcantarillado, «que está anticuado y que debería someterse a una renovación».

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, por su parte, pidió disculpas a los bañistas por las molestias que hubieran podido causar el cierre de la playa durante la mañana.