De 368 avisos en 2015 a apenas 69 en 2016. Castelló ha reducido un 80% las quejas ciudadanas por mosquitos en lo que va de año, según los datos registrados por la Concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló. La concejala Mary Carmen Ribera, responsable del área, valoró que «se trata de un dato excelente» y atribuyó el descenso «a diversos factores», como la intensificación de los tratamientos biocidas que Castelló aplica todo el año; las campañas de concienciación ciudadana; la coordinación entre instituciones; condiciones meteorológicas más favorables; colaboración ciudadana o tratamientos preventivos intensivos en áreas conflictivas del término municipal como, por ejemplo, el cauce del río Seco.

Ribera comentó que la tendencia a la baja ya comenzó a detectarse en abril, pero han sido julio y agosto, los meses más conflictivos en 2015, «cuando se ha confirmado que la presencia de mosquitos, especialmente mosquito tigre, ha registrado el descenso más significativo».

Menos quejas

Así, detalló que durante los meses de abril, mayo y junio se recogieron 42 quejas frente a las 68 de 2015. Cabe destacar que durante el primer trimestre del año se aplicaron 800 puntos de tratamiento en todo la ciudad, tanto en zona urbana como en el resto del término municipal.

La concejala responsable del área sanitaria recalcó que «esta tendencia a la baja se ha consolidado con creces en el periodo más conflictivo, los meses de verano, coincidiendo con una intensificación de los tratamientos en puntos conflictivos, dando respuesta a los avisos ciudadanos por presencia de mosquitos y sumando una meteorología que este año ha sido más favorable, pese a haber algún día de lluvia en agosto seguido de días de calor».

Los datos recogidos por el área municipal de Salud Pública reflejan que de las 74 quejas vecinales registradas en julio de 2015 se ha pasado a 10 este año y de las 224 de hace un año durante el mes de agosto se ha pasado a apenas 13 (datos actualizados hasta el día 20), justo coincidiendo con el pico de mayor intensidad de 2015.

La edil de Salud Pública explicó que, pese a estos buenos datos, no se variará la campaña de fumigación para evitar brotes y se seguirá con las acciones contempladas en el Plan Biológico de lucha contra los mosquitos, el primero de estas características que se pone en marcha en la ciudad de Castelló.

Esta lucha biológica incluye la construcción de refugios para murciélagos y nidos para vencejos, dos especies depredadoras de insectos con las que se pretende complementar los tratamientos larvicidas.

Además, desde el propio consistorio recordaron ayer que Castelló ha aprobado este mismo año la ordenanza para la prevención del mosquito tigre en el ámbito privado, que recoge medidas como la limpieza de piscinas, el vaciado de platos de macetas y cualquier otro objeto que pueda acumular agua ya que son focos habituales de mosquito tigre.

«Este conjunto de medidas, que suman una inversión anual de 60.000 euros, permiten que el Ayuntamiento de Castelló trabaje todo el año para prevenir la presencia del mosquito», subrayó al respecto Mary Carmen Ribera.