La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Rafa Simó, se han reunido esta semana con los técnicos para conocer de primera mano el Protocolo de Actuaciones por Lluvias 2016-2017 y repasar las actuaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento para prevenir inundaciones tanto en materia de infraestructuras como de limpieza y mantenimiento de acequias.

El concejal de Ordenación del Territorio explicó los detalles del Protocolo, que ha sido redactado por los técnicos municipales de la dirección de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Sostenibilidad y la UTE Bombeos, Vertidos y Alcantarillado Castelló. Este documento se basa en la experiencia acumulada tras las lluvias de los últimos años y contempla hasta 32 procedimientos diferentes que se deben seguir en caso de lluvias y que varían en función de la cantidad de agua caída: menos de 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias persistentes.

Obras contra inundaciones

En cuanto a la inversión en infraestructuras, Amparo Marco remarcó que en el último año el Ayuntamiento de Castelló ha invertido 2,7 millones de euros en obras para prevenir las inundaciones. Esta inversión se ha concretado en tres actuaciones. La primera, ya finalizada, ha sido la renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grau, que ha supuesto una inversión de 267.000 euros y que, según el consistorio, «permite que el Grau afronte con mayores garantías episodios de fuertes lluvias ya que la nueva estación minimiza las inundaciones en el centro», en concreto en el entorno de las calles Alcocebre e Ibiza, y de las plazas Pintor Porcar y Virgen del Carmen. Las otras dos actuaciones, que finalizarán en las próximas semanas, son dos importantes obras hidráulicas para reducir el riesgo de inundaciones en la Marjalería y el Grau: la ampliación del alivio de la acequia de la Plana, con un presupuesto de 1.380.000 euros y la ampliación del alivio de la acequia de L'Obra, que supone una inversión de 686.000 euros. Unas obras que beneficiarán de forma directa al 50% de la población de la Marjalería.

Así, Marco recordó que el consistorio también ha realizado las gestiones necesarias para que el Consell presupueste las obras del colector de la Primera Travessera para el próximo año.