La organización de las fiestas ha requerido la implicación transversal de diferentes departamentos, ¿ha resultado complicado coordinar los detalles?

Por supuesto es necesaria la colaboración de todos. Desde las áreas de gestión administrativa hasta los departamentos relacionados con servicios, la propia Brigada de Obras o la Policía Local. Sin su colaboración y la coordinación de todos sería imposible poder celebrar los 120 actos del programa ajustándonos a presupuesto, cumpliendo con la tramitación legal preceptiva y garantizando la seguridad en todo momento.

¿Cuál es el nivel de responsabilidad que requiere la organización de la programación?

La colaboración de las asociaciones, las peñas y las entidades es muy importante y desde la concejalía realizamos necesariamente una tarea de coordinación y encaje de propuestas para cuadrar agenda y garantizar la logística para cada actividad. Además, organizamos multitud de actividades que deben estar a la altura de las expectativas y de unas Fiestas de Interés Turístico Nacional, cuyo principal atractivo es la preservación de la tradición, algo que las hace únicas.

¿Cuál es su principal preocupación como edil?

Precisamente eso, ser capaz de estar a la altura de unas fiestas cuya trayectoria y reconocimientos son ya incontestables, a la vez de cumplir con la obligación moral de preservar la autenticidad de la tradición, garantizar su continuidad y fomentar la participación en un marco de respeto y convivencia. Por supuesto, contribuir al disfrute de las mismas por parte de vecinos y visitantes, así como contribuir a alargar la temporada turística del destino.

Peñíscola es una ciudad eminentemente turística, ¿se debe tener en cuenta a la hora de impulsar una programación el no perder su identidad intransferible pero que pueda integrar a visitantes y turistas?

Conjugar la preservación de la autenticidad de la tradición y la singularidad de nuestras fiestas con la inclusión de actividades complementarias ha sido una receta exitosa hasta ahora. Seguir apostando por conservar y compartir la tradición, sumando innovación y actividades para todos colectivos es nuestra apuesta para sumar atractivos y contribuir a alargar la temporada turística.

Asociaciones como el Grup Cultural de Danses de Peñíscola aportan mucha riqueza cultural a las fiestas y una gran vistosidad que sin duda son apreciados por el turista.

Sin ningún género de dudas, «les danses» y la «dansa-batalla de moros i cristians» son parte fundamental en la definición de la devoción y la tradición que acompañan las fiestas en honor a nuestra Patrona. Es un orgullo para todos nosotros que los visitantes que comparten en Peñíscola esos días saben apreciar y respetar, del mismo modo que nosotros las sabemos y queremos compartir en este marco de convivencia.

La implicación de las diferentes entidades de la localidad, como la Associació de Moros i Cristians o la Coral Polifónica Peñiscolana han sido fundamentales a la hora de confeccionar la programación. ¿Hasta qué punto son un exponente de la vida asociativa de Peñíscola?

El papel de todas las entidades que programan actividades es indispensable. Todos suman y todos aportan. Ciertamente nuestra coral y nuestra Asociación Musical juegan un papel importante pues la música acompaña prácticamente todos los actos destacables de los festejos y por ello son fundamentales y quiero agradecer siempre su colaboración. En cuanto a los desfiles de moros y cristianos, debo decir que no se me ocurre mejor broche final para nuestras queridas fiestas, son de los días más esperados.

Este año se avanza el chupinazo a mediodía, ¿se pretende innovar?

La decisión, consensuada con la Comisión de Fiestas y la propia corte de honor, pretendía facilitar el desarrollo de los actos, como así ha sido. Adelantarlo a mediodía ha supuesto que, tanto los servicios municipales como la corte de honor, ha dispuesto de mayor margen de tiempo para preparar y poder disfrutar de esta actividad, así como de la que se desarrolló posteriormente, que fue el solemne acto de proclamación de la reina y corte. Anteriormente, ambos actos estaban programados casi de forma consecutiva y creemos que adelantar el primero este año ha sido la mejor opción.

De la programación, destaca la tematización de los días. Se puede encontrar el Día de la Infancia, el Día del Turista?

Efectivamente, desde hace ya años se viene organizando así y es una forma clara de proclamar la intención de las fiestas y su vocación de convocar a todos porque todos los colectivos y sus inquietudes y preferencias son bien recibidos.

¿Qué llamamiento trasladaría para invitarnos a compartir con los peñiscolanos sus fiestas patronales?

Mi invitación es para todos ellos, así como para todos aquellos que quieran compartir y disfrutar de ellas, en convivencia, con respeto y con devoción. Una invitación llena, a su vez, de agradecimiento y reconocimiento hacia todos los que participan activamente de la fiestas porque son ellos las que la llena de verdad. Mi reconocimiento especial para la Comisión de Fiestas y la Comisión Taurina que se encargan de garantizar que todo salga perfecto.