El edil de Agricultura, Domingo Roca, y el de Contratación, Román Sánchez, anunciaban ayer las bases reguladoras y la convocatoria pública que debe servir de marco a la adjudicación de las parcelas. A colación del Hort de la Mar se pondrán en marcha dos cursos, uno sufragado desde la conselleria y el otro por el consistorio. Unos cursos que servirán de aprendizaje previo a la puesta en marcha del cultivo de las parcelas que contiene este espacio ecológico urbano tan cercano al mar de Benicarló. Roca señalaba que el curso que se realiza desde el Ayuntamiento será impartido por Mariano Bueno.

El edil de Agricultura se mostraba satisfecho con la iniciativa, una actividad «ilusionante para la gente interesada en el tema ecológico y también para l agente que le guste cultivarse sus propias verduras», indicaba Roca, quien matizaba que las bases reguladoras de las parcelas ya están redactadas y, por lo tanto, se va a proceder a continuar con el proceso de adjudicación.

En este sentido Sánchez informaba que las inscripciones de aquellas personas interesadas deben formalizarse en la Cámara Agraria a partir de este próximo jueves. Actualmente se cuenta con 27 espacios destinados a huerto ecológico, y 10 espacios destinados a jardinería ecológica. Dos modalidades que se complementarán en este huerto urbano.

Si se inscribe un número de gente superior al número de parcelas se deberá realizar un sorteo, «a partir del jueves se abre por lo tanto un periodo de 30 días para poder realizar la inscripción», precisaba Sánchez. Pasados los 30 días, el ayuntamiento elaborará una prima lista con los inscritos y se abrirá un periodo de reclamaciones de tres días para poder ajustar alguna incorrección. Tras este periodo, se abrirán 10 días hábiles tras los que se hará pública la lista definitiva.

Después quedarán asignadas las personas que serán incorporadas a ambas modalidades, tanto de horticultura como de jardinería.

Finalmente, se ha precisado que las personas que no resulten asignadas en el sorteo pasarán a un listado de reserva a través de la que podrán optar a cultivar alguna parcela en caso de renuncia de algún adjudicatario o en cuanto finalice el plazo de la adjudicación, que tendrá un periodo de tres años.