Los diferentes municipios de la provincia ya han comenzado los cursos en los centros de Formación de Personas Adultas (FPA) y que se prolongarán durante el 2017.

En el caso de Vila-real, La Universidad Popular ha abierto su campaña número 62 con un total de 369 plazas disponibles en hasta 25 talleres distintos relacionados con la formación y con el ocio para los mayores de 18 años.

Los interesados en inscribirse en esta campaña, que finalizará el próximo 18 de diciembre, pueden acudir a la Casa dels Mundina hasta agotar las plazas, tal y como explicó ayer la concejala de Educación, Rosario Royo, quien desglosó el amplio abanico de cursos de los que podrán disfrutar los usuarios por precios que van de los 60 a los 75 euros y para los que se podrán aplicar descuentos de un 25% en caso de ser mayor de 65 años, tener una discapacidad en grado igual o superior al 33%, estar desempleado, tener el Carnet Jove, ser miembro de familia numerosa o tener una pensión de viudedad u orfandad no contributiva. Asimismo, las víctimas de violencia de género recibirán un descuento del 75% y las personas incluidas en un programa de ayuda, rehabilitación o reinserción social a propuesta de los Servicios Sociales del ayuntamiento podrán asistir gratis.

Entre los cursos, destacan los de aplicaciones de bolillos, los bailes de salón, los bailes latinos, o los de calados. También se ofrecen cursos de técnicas decorativas, musicoterapia, iniciación y perfeccionamiento de bolillos o labor de retales. Asimismo, los asistentes podrán aprender a navegar por internet y utilizar el correo electrónico e inglés para viajeros. Los talleres de pintura y restauración de muebles completan la lista.

En Borriol, el Director Territorial de Educación de Castellón, Robert Roig, inauguró ayer formalmente el curso académico en el Centro Público de Formación de Personas Adultas de Borriol, que a partir del presente curso pasará a ser una Extensión del CPFPA Germà Colon de Castelló de la Plana. En la presentación también estuvieron presentes el alcalde de Borriol, Silverio Tena; el Director del Germà Colon, Manel Caio Pomer; la Concejala de Educación de Borriol, Maria Josep Pallarés, y el profesorado que impartirá las clases este año. La oferta curricular es muy ambiciosa y se han abierto grupos de castellano y valenciano para extranjeros, inglés básico y elemental, valenciano oral, Informática, dos niveles de alfabetización, valenciano elemental y mitjà para poder preparar los exámenes de la Junta Qualificadora y, finalmente, la preparación tanto del Graduado Escolar como del Graduado en ESO.

En Nules, el centro de FPA comienza las clases con el curso de Graduado en Secundaria, con 45 alumnos matriculados. Además, el centro cuenta con un «Banco de Libros» para los alumnos que comienzan su formación.