Les Corts Valencianes acordaron ayer pedir la paralización de la instalación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de doble circuito de 400 kilovoltios entre Morella y Almassora que Red Eléctrica de España plantea y que cruzará 17 términos municipales de las comarcas de Castelló. Así se proponía en la iniciativa presentada conjuntamente por Podemos y Compromís y debatida en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, donde se contó con el apoyo de los socialistas y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos, según informaron ayer fuentes de Podemos a través de un comunicado de prensa.

La proposición aprobada solicita también que se abra un nuevo período de presentación de alegaciones, dado que durante el período de exposición pública no se ha informado de manera eficaz, asegurando esta vez que toda la población de los municipios afectados se percate de las repercusiones de esta instalación.

Asimismo, se insta a que en caso de que Red Eléctrica de España descarte parar el proyecto, se obligue a la empresa a que el trazado de las líneas MAT siga los pasillos de infraestructuras existentes, de manera que no afecte al medio natural y a los habitantes de los pueblos.

Se pide, además, que en las zonas en las que las líneas MAT tengan mayor impacto paisajístico, sobre enclaves arqueológicos o sobre la fauna y flora, o se sitúen en las cercanías de viviendas y otras instalaciones de uso frecuente, se proceda al soterramiento de estas líneas aplicando la mejor tecnología disponible para minimizar las afectaciones sobre las personas y los ecosistemas. También se reclama que se asegure que el alejamiento de la línea respecto de las viviendas sea de un mínimo de 800 metros.

El diputado de Podemos, César Jiménez, recordó que «estamos hablando de una línea de Muy Alta Tensión (MAT) con torres de hasta 70 metros de altura y hasta 30 metros de envergadura y cortafuegos de 50 metros de anchura, cuyo trazado afecta a lugares emblemáticos de las comarcas de Castelló y zonas de gran interés ambiental».

Asimismo, Jiménez destacó que este tipo de líneas no están pensadas para la distribución de energía ni para dar servicio a hogares y empresas, sino para el transporte de electricidad a grandes distancias para comerciar con los excedentes y conectar mercados eléctricos alejados geográficamente entre sí.

Representantes de la Plataforma No a la MAT asistieron como público a la comisión parlamentaria, en la que el diputado de Podemos advirtió de que las expropiaciones y la instalación de las primeras torres en el tramo entre Forcall y Morella ya han empezado.