22 de octubre de 2016
22.10.2016

Ascer presiona para disolver la CEC por su elevada deuda

La mayoría de la CEC rechaza de momento la pretensión de la asociación azulejera de refundar otra organización - La gestora confía en conseguir fondos con cuotas pendientes

22.10.2016 | 08:21
Ascer presiona para disolver la CEC por su elevada deuda

La patronal azulejera (Ascer) mueve ficha en la crisis de la Confederación de Empresarios de Castelló y aboga por disolver la organización y refundar otra por los graves problemas económicos de la actual, que acumula una deuda de más de 700.000 euros y se encuentra en situación de preconcurso de acreedores. La mayoría de la directiva apuesta por luchar por la supervivencia de la CEC aunque sea declarando el concurso, y rechaza de momento la propuesta del azulejo.

La junta directiva debatió el jueves por primera vez por la viabilidad futura de la CEC, y llevó a cabo una consulta interna para votar si se refundaba o se mantenía la actual patronal. 11 dirigentes optaron por la continuidad, cuatro eludieron definirse y otros dos defendieron la refundación. En esta último sector se encuadró Ascer, una de las principales asociaciones sectoriales de la patronal castellonense. No en vano, el secretario general, Germán Belbis, procede de Ascer. La organización de pavimentos y revestimientos cerámicos, además, fue la primera que públicamente mostró su oposición contra los antiguos dirigentes, José Roca y Rafael Montero, con la dimisión de su vicepresidente en la dirección de la patronal provincial, un movimiento que precipitó los acontecimientos en la CEC y la marcha de los dos gestores.

Fuentes de la CEC explicaron que técnicamente la creación de otra organización empresarial tiene un complicado encaje legal y podría derivar en denuncias por parte de proveedores impagados. Esta medida permitiría la no asunción de la deuda, pero luego algún acreedor podría presentar un recurso al considerar que dicha entidad está integrada por las mismas personas y con idénticos fines que la anterior.

En el seno de la patronal se atisba muy complicado evitar el concurso de acreedores. En la reunión del jueves hubo asociaciones sectoriales que trasladaron su predisposición a pagar al menos las cuotas pendientes, pero otras entidades advirtieron que las sectoriales de la CEC también padecen problemas económicos, por lo que cuestionaron su capacidad para proveer de los recursos necesarios.

Cabe recordar, tal com publicó esté diario, que la CEC necesita 128.417 euros para poder abonar sus compromisos hasta final de año. De esta cantidad forman los impagos de las nóminas de los tres trabajadores que siguen en la patronal y que desde abril llevan sin cobrar. Si no se consigue este dinero, en noviembre entrará concurso de acreedores. El plazo para tomar o no esta decisión acaba el 27 del próximo mes.

Por su parte, la principal organización que adeuda es la Cierval, ya que esta última asumió la devolución de más de 400.000 euros que requirió el Consell por ayudas a cursos de formación organizados durante la etapa de Roca y Montero y que la justicia tiene en su mira. Por estos planes formativos, Montero, otro exdirectivo de la CEC y tres empresarios han sido procesados por los juzgados de Nules por un presunto fraude de 1,8 millones de euros.

Desde la patronal subrayan que dentro de la negativa coyuntura empieza a ponerse orden en la gestión del CEC tras los años de Roca y Montero. Los empresarios forzaron en julio a Roca a abandonar la presidencia tras 29 años en el cargo y en septiembre obligaron a Montero dejar su empleo sin cobrar indemnización.

El objetivo de los nuevos dirigentes de la patronal es dejar una estructura burocrática mínima, con 150.000 euros de presupuesto al año y de tres a cuatro trabajadores en plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Castelló

La inscripción de Castellón Senior arranca el 5 de junio con 11.000 plazas

La inscripción de Castellón Senior arranca el 5 de junio con 11.000 plazas

El programa de vacaciones para pensionistas permitirá prolongar la actividad del sector turístico

33 consistorios piden adherirse al programa de columpios adaptados

La Diputación de Castelló ha concluido ya la fase inicial del programa...

El Gobierno activa la obra de la N232 de la variante del puerto de Querol

El Gobierno activa la obra de la N232 de la variante del puerto de Querol

El proyecto tiene un coste de 39 millones y Fomento ha presupuestado este año 5,3 millones

el regreso de sánchez

Gran parte de la militancia socialista, más guiada por la víscera que por la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vicent, con su hermana, en la mercería familiar que regentaba antes de enfermar.
El hombre del ´cor de ferro´

El hombre del ´cor de ferro´

La última tecnología en corazones mecánicos salvó la vida a Vicent Sorribes, desahuciado por una...

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

La Infantería de Marina realiza un simulacro ante una «amenaza» terrorista con el buque de asalto...

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las 970 vías de escape a los centros de menores

Las familias acogedoras, escasas ante la demanda de 3.805 niños en situación de desamparo,...

El socialismo cierra sus heridas

El socialismo cierra sus heridas

Tres militantes de diferentes candidaturas analizan cómo han vivido el proceso de primarias y...

Seis receptores en la sanidad pública en poco más de tres años

El Hospital La Fe fue el primer centro público de España en implantar un corazón mecánico de...

Helicóptero de Emergencias de Bétera en Guadalajara

La base de Bétera estuvo presente ayer en el desfile de Guadalajara con motivo de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine