Casi 5.000 personas, según datos de inscripción del ayuntamiento, se sentaron ayer a las mesas que se plantaron en el aparcamiento exterior del pabellón Vila d'Onda para degustar «tombet de bou».

Era el «sopar de Fira», que el año pasado cambió a esta nueva ubicación y dejó el centro del pueblo, aunque entonces llovió y no se pudo realizar. Las nubes también aparecieron a lo largo de la jornada de ayer, aunque al final pudo desarrollarse la cita gastronómica más multitudinaria de las fiestas, que tenía previsto continuar con el concierto de la Onda Big Band junto a Angy en el interior del pabellón.

Antes de la multitudinaria cena, la gastronomía también fue protagonista durante el mediodía, cuando las peñas cocinaron las paellas, bien en el recinto multiusos, bien en sus propios casales. Las gotas de lluvia encendieron la alarma durante unos instantes, aunque al final el plato típico valenciano pudo elaborarse sin mayores problemas.

Durante la jornada de ayer lunes también llegó la hora de los escolares de los diferentes centros educativos de Onda, quienes mostraron sus disfraces desde la calle Cervantes hasta la plaza de España. Juegos, bomberos, vaqueros... todos despertaron la felicidad de sus padres que con sus cámaras y dispositivos móviles no dejaron de inmortalizar el momento.

También en desfile, aunque en esta ocasión con las flores como motivo ornamental, salieron por la tarde cientos de ondenses para participar en la ofrenda a su patrona, la Virgen de la Esperanza. A la misma acudieron las reinas y damas de la Fira, así como miembros de la corporación municipal y del Consell de Festes. Seguidamente se celebró una misa en la parroquia de la Asunción en la que cantó el coro parroquial.

Vuelven los toros

Tras un paréntesis de dos días, hoy vuelven los festejos taurinos de la Fira. Por la mañana, con la exhibición de ganado del hierro de Miguel Parejo, de Cabanes, y por la tarde, con dos toros bravos, uno de la ganadería Moragón patrocinado por la Quebrà y otro de Jandilla costeado por Aficionats al bou de Fira.