14 de noviembre de 2016
14.11.2016

La recolección de la oliva en el Alto Palancia baja un 70 % respecto a 2015

A pesar de un desplome en la producción, las oleícolas prevén un aceite de excelente calidad

14.11.2016 | 02:55
La recolección de la oliva en el Alto Palancia baja un 70 % respecto a 2015

El Alto Palancia ha arrancado su campaña de la recogida de oliva con unas expectativas de recolección muy por debajo de las cifras récord del pasado año. Y es que las cifras históricas que superaron todas las expectativas en 2015 han dado paso este año a un desplome más que considerable en la producción de aceite de oliva virgen extra previsto para este año. Eso sí, puntualizan desde las oleícolas más importantes de la comarca, la calidad del aceite se prevé sea excelente, como todos los años, a pesar de que se va a reducir considerablemente el número de kilos recolectados, no solo en el Palancia, sino en la mayor parte de la Comunitat Valenciana.

Como causas más destacadas, se apresuran a explicar los directores de las entidades, la sequía durante el verano, así como el calor y poniente que en la época de floración ha supuesto un inconveniente para la formación del fruto. Dos factores fundamentales a la hora de conseguir una buena cosecha a los que también se suma la gran producción recolectada el pasado año que «castigó» a los árboles.

Como apuntó Miguel Abad, el presidente de la cooperativa de mayor producción del Alto Palancia, la de Altura, «este año esperamos la recolección de 1,5 millones de oliva», muy por debajo de los 7 millones de la pasada campaña.

Para Abad, «a pesar de que lo del año pasado fue algo extraordinario y después de una cosecha como aquella lo normal es que este año hubiera habido la mitad, el que haya bajado casi un 80% sería por la sequía, ya que buena parte de la oliva en Altura está en terreno de secano y por el calor durante la floración que ha hecho que no cuaje el fruto».

La Cooperativa San Isidro de Segorbe abrió sus puertas hace unos días con una previsión de recolección de 700.000 kilos de aceituna, procedentes de los cultivos de goteo, muy lejos de los 3.400.000 kilos que molieron el pasado año, que supusieron 600.000 litros de aceite. El director de la entidad, Rafael Juan Pacareu, explicó que la causa principal de la merma en Segorbe es la falta de lluvia. «Con apenas 200 litros de agua por metro cuadrado registrados en Segorbe, el olivo de secano ha sufrido mucho este verano», informó. «Esto, puntualizó, junto al esfuerzo del árbol por la abundante cosecha anterior ha hecho que no cuaje el fruto».

Maduración «irregular»

Asimismo, el director comentó que este año, «la maduración es muy irregular en función de la cantidad de fruto que tenga cada árbol y alertó de que el viento de estos últimos días ha tirado parte de la cosecha al suelo».

Desde la conocida cooperativa oleícola de Viver, su director, Fernando Marco, apunta que la previsión es recolectar unos 800.000 kilos esta campaña, una reducción de poco más del 50% con respecto a los 1,7 millones de kilos del pasado año. Marco explicó que en el caso de Viver, aunque la sequía ha influido, el mayor problema en esta población que cuenta con gran parte de su olivar en regadío y goteo ha sido el calor en la floración.

En la cooperativa jericana, su presidente, José Manuel Gil anunció que este año «ni siquiera se puede prever la producción que se espera porque está siendo bastante desastroso». «En los días que llevamos abiertos ¡hemos pesado poquísimo, así que no sé siquiera si llegaremos a los 150.000». «Todavía es pronto para decirlo, aunque lo que está claro es que muy por debajo de los 850.000 kilos del año pasado», puntualizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Cuatro ciclistas heridos al caer por efecto dominó tras cruzarse con un conejo

El siniestro se ha producido a primera hora cuando el pelotón pedaleaba por la CV-10

Noche de compras en Castelló

Los comercios del centro de la ciudad celebran una nueva edición de la Fashion Nigth

La sede de Compromís en Borriana sufre un ataque con pintadas "fascistas"

La sede de Compromís en Borriana sufre un ataque con pintadas "fascistas"

La formación nacionalista presenta una denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Local

Bernardo Silva ficha por el Manchester City

El entrenador español Quique Setién, hasta la pasada temporada al mando de la UD Las...

Apps contra los cólicos del lactante

Apps contra los cólicos del lactante

Neus Bort activa dos aplicaciones para tratar una de las preocupaciones de los padres en las...

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

CseM exige la revisión del Pacte del Grau para sostener al gobierno el resto del mandato

La portavoz municipal (Compromís) defiende a la alcaldesa tras los rifirrafes en el pleno con...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gluten, el nuevo enemigo público

Los expertos advierten de los riesgos de seguir la nueva moda de retirar esta proteína de la dieta...

Los peligros de ser celiaco y no saberlo

Depresión, infertilidad o diabetes son algunas de las enfermedades que se pueden tener por ser...

Enlaces recomendados: Premios Cine