La segunda conferencia de presidentes de gobiernos provinciales ha secundado las propuestas planteadas por Javier Moliner para que los propios ciudadanos puedan elegir directamente a los diputados provinciales, así como proponer que las diputaciones sean las que gestionen los fondos europeos, especialmente si son para evitar el despoblamiento.

El presidente de la Diputación de Castelló ha participado en dos de las tres iniciativas incluidas en la declaración institucional acordada, según fuentes provinciales. La tercera propuesta aprobada aboga por que los gobiernos provinciales participen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Así, como recoge el documento oficial con las conclusiones, los representantes de 24 diputaciones provinciales españolas, reunidos en Badajoz en la Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales, han concluido sus trabajos con la aprobación de una declaración institucional en la que señalan la necesidad de avanzar hacia la elección directa de las corporaciones provinciales, la reclamación de que sean estas administraciones las que gestionen los fondos de la UE contra la despoblación y la reivindicación de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Moliner aseguró que «la Conferencia Presidentes de Gobiernos Provinciales celebrada en Badajoz ha concluido con un documento en el que se recogen dos de las principales reivindicaciones que desde Castellón llevamos tiempo defendiendo. Por un lado, la posibilidad de que las diputaciones gestionen fondos europeos directamente, puesto que se ha demostrado que somos los más eficaces y los que mejor capacidad tenemos para cofinanciar esos fondos que requiere la Unión Europea».

Moliner también destaca que «en segundo lugar, apostamos por una tercera urna en las elecciones municipales, que permita la elección directa de los presidentes y de los gobiernos provinciales. Con ello ganaremos legitimidad y cada día seremos más útiles para lo que los ciudadanos esperan de nosotros».

Las mismas fuentes de la institución provincial destacaron que los presidentes de diputaciones han tenido en cuenta su propuesta de reafirmar el papel de las administraciones provinciales como «el mejor eslabón entre lo que Europa desea para el futuro y lo que nuestros territorios requieren para el presente».