22 de noviembre de 2016
22.11.2016

Castelló invertirá 150.000 euros en su villa romana tras seis años de abandono

Los restos del Camí Villamargo languidecen desde 2010 sin protección, con un deterioro constante y sin un plan director que sirva para relanzar uno de los más destacados yacimientos de la capital

22.11.2016 | 20:56
Castelló invertirá 150.000 euros en su villa romana tras seis años de abandono

La villa romana del Camí Villamargo de Castelló recibirá en los próximos meses un lavado de cara y una mínima atención, proyecto valorado en unos 150.000 euros con cargo al ayuntamiento, tras años de absoluto abandono desde la aparición de los primeros restos a mediados de junio de 2009. La capital de la Plana, que no es una ciudad precisamente rica en vestigios del pasado, recibió hace siete años la noticia de la aparición de unos restos considerados como «uno de los yacimientos arqueológicos romanos más importantes de la provincia de Castelló». Así los definieron al menos Joaquín Alfonso y Ana Miguélez, arqueólogos directores de unas excavaciones que empezaron con motivo del desvío y cubrición del barranco de Fraga y que concluyeron en diciembre de 2010.

Desde entonces, la zona sólo ha recibido dos intervenciones de urgencia, consistentes en el vallado del recinto y en la consolidación de unos muros. El recinto, de unos 3.500 metros cuadrados, no cuenta con ninguna protección en superficie, lo que provoca que durante estos años esté sufriendo las inclemencias del tiempo, marcadas especialmente por las lluvias, en ocasiones torrenciales, sufridas en la zona, y los diferentes episodios de sequía, «lo que hace que vaya empeorando su estado constructivo», en especial con el derrumbe de algunos de sus muros», según recoge la memoria de actuación.

Sin plan director
Considerado un espacio emblemático a nivel arqueológico, histórico y social de la capital de la Plana, resulta llamativo que los restos de esta villa romana ni siquiera cuenten con un plan director ni otros elementos normativos que concreten su consolidación o las líneas de actuación «para conservarla con un mínimo de rigor histórico y constructivo», señala la memoria. Aunque son muchos los pasos que, a juicio del ayuntamiento, deben ejecutarse, en este primer paso se pretenden consolidar las estructuras, con especial atención a los muros, así como evitar daños por el crecimiento incontrolado de vegetación.

La villa romana del Camí Villamargo –descrito por los arqueólogos como Camí Vinamargo– es un yacimiento con ocupaciones datadas en los siglos II y el VI dC, aunque también se localizaron restos de una ocupación anterior del terreno, con materiales ibéricos y romanos republicanos (s.III aC». Según Joaquín Alfonso y Ana Miguélez, se documentaron gran parte de los típicos espacios que integraban una villa romana, «con la pars urbana original, modificada posteriormente como pars rustica, junto con el resto de estancias, también de carácter rústico, con diversos almacenes, establos y habitaciones del servicio y de esclavos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Nueces

Ante mi desesperación de la semana pasada, no han faltado movimientos y gestos que comentar, si...

Micromecenazgo para financiar una investigación que frene el alzhéimer

Micromecenazgo para financiar una investigación que frene el alzhéimer

El grupo científico de la UJI trabaja en conocer cómo se produce la muerte de neuronas en los...

Un tercio de los músicos de la Banda Municipal denuncia tratos «humillantes» de su director

Un tercio de los músicos de la Banda Municipal denuncia tratos «humillantes» de su director

Presentan un escrito al ayuntamiento en el que hablan de actitudes «indecorosas» de José Vicente...

El aeropuerto de Castelló explora el mercado del norte de Francia

El responsable de Estrategia de Aerocas, Javier Gallego, destaca la posibilidad de conectar en un...

El Villarreal resiste y golpea

El Villarreal resiste y golpea

Un gol de Roberto Soriano en el tramo final tumba al Atlético de Madrid en el Calderón (0-1) -...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine