El Partido Popular y Ciudadanos aprobaron ayer una moción conjunta en la Diputación de Castelló en la que instan a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública a «suspender de forma inmediata el acuerdo que aprueba el despido de trabajadores del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló», que, según indican «reducirá la calidad del servicio sanitario del centro».

Así mismo, reclaman a Sanidad que continúe prestando el servicio de prevención de la ambliopía y sugieren que se inicie «de inmediato» el diálogo con los sindicatos y la propia diputación en el marco estatutario del consorcio.

La tramitación de la moción provocó un agrio debate que alteró el clima de diálogo y negociación que había abierto el proyecto de presupuestos en el pleno de la diputación celebrado ayer.

El vicepresidente primero, Vicent Sales, fue el encargado de defender la moción por parte del PP y pidió a los grupos «sensibilidad ante los despidos» y añadió que «le haremos un flaco favor a los castellonenses si buscamos con el conflicto en el hospital una pírrica victoria política».

Por su parte, Ciudadanos criticó el «limbo de incertidumbre» en el que se encuentran los trabajadores y añadió que «antes los castellonenses pagamos los enchufes y ahora sufrimos los recortes».

El portavoz del PSPV, José Benlloch consideró «intolerable que un conflicto laboral se utilice de manera demagógica» y criticó duramente a Ciudadanos por «colaborar con el circo del PP». Compromís se abstuvo y criticó la falta de transparencia por parte de la administración, mientras que Castelló en Moviment manifestó que los ajustes en el hospital son necesarios y lo calificó como una «agencia de colocación».