24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Castelló concede la medalla de oro de la ciudad al IES Ribalta por ser "un referente académico y cultural"

La sesión plenaria de noviembre también ha servido para aprobar una declaración institucional, apoyada por los cinco grupos políticos, para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

24.11.2016 | 22:16
Castelló concede la medalla de oro de la ciudad al IES Ribalta por ser "un referente académico y cultural"

El pleno del Ayuntamiento de Castelló ha votado a favor de la concesión al IES Ribalta de la medalla de oro de la ciudad, coincidiendo con la celebración en 2017 del centenario del actual edificio, por "la trayectoria secular" del "centro educativo público más antiguo de la ciudad" y por ser "un referente académico, cultural, patrimonial y humano único" para la ciudad y la provincia. El acuerdo recoge que "en sus aulas se han formado miles de personas de Castellón de la mano de una amplia nómina de profesores y profesoras". La propuesta ha salido adelante por unanimidad, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La sesión plenaria de noviembre también ha servido para aprobar una declaración institucional, apoyada por los cinco grupos políticos con representación municipal, para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El primer punto de esta declaración recoge que desde el Ayuntamiento de Castellón se hará llegar a las diversas administraciones de la Generalitat y del Estado "nuestra preocupación por el abandono de actuaciones públicas para proteger las víctimas de la violencia de género y pedir que consideren la violencia de género un asunto de Estado, de entre los problemas más graves y urgentes a resolver". Además, todos los grupos políticos instan a través de esta declaración a que se asignen los recursos presupuestarios adecuados para que la lucha sea efectiva y que no se recorten por ningún motivo.


Aparcamiento en el centro
El ayuntamiento ha aprobado una proposición del Grupo Popular para impulsar facilidades de 'parking' que fomenten las compras en el pequeño comercio de la ciudad. La concejala de Comercio, Patricia Puerta, ha explicado que el Gobierno local está realizando numerosas iniciativas en este sentido como el acuerdo existente con cinco aparcamientos privados para que los comerciantes de su entorno ofrezcan a sus clientes vales descuento, de forma que sólo paguen 0,60 euros por hora de estancia en un parking, entre otras.

La corporación municipal también ha dado el visto bueno a tres proposiciones del grupo Castelló en Moviment sobre la situación de la plantilla del Ayuntamiento, la formación en igualdad de género en la selección de personal y la formación en participación en la selección de personal.

Igualdad
El concejal responsable de Recursos Humanos, Antonio Lorenzo, ha afirmado que "el Ayuntamiento ya trabaja y va a seguir trabajando en esta línea para llevar a cabo políticas públicas que tengan en su ADN la perspectiva de género". En este sentido, el edil ha avanzado que "los funcionarios ya pueden participar en formación en Igualdad ya que la próxima semana se inaugurará un curso que abordará todas estas cuestiones y que se desarrollará con la colaboración de la UJI".

Al respecto, el concejal ha recordado que "el gobierno local sacará adelante los presupuestos incluyendo la perspectiva de género, avance que permitirá que todo el trabajo del Ayuntamiento incluya, de forma transversal, las políticas de Igualdad".

Personas
En el despacho extraordinario, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la adaptación de las sesiones plenarias para personas sordas. El concejal de Bienestar Social, José Luis López, ha asegurado que "este equipo de gobierno tiene un compromiso con las personas con discapacidad para que puedan acceder a todos los servicios y la información de la institución".

Caminos escolares
La segunda moción aprobada busca continuar los trabajos para implementar los caminos escolares. Al respecto, el concejal de Educación, Enric Porcar, ha asegurado que "este equipo de gobierno ha trabajado y seguirá trabajando para impulsar enlaces seguros y al alcance de todos, especialmente del alumnado, que faciliten los trayectos hacia los centros educativos. Prueba de ello es también la iniciativa recientemente presentada de 'Al insti en bici".

En última instancia, el pleno ha sacado adelante dos declaraciones institucionales. La primera busca instar a la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a abonar las ayudas autonómicas al alquiler y la segunda servirá para apoyar el manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Puig: "Hay que superar querellas internas que no tienen ningún sentido"

El presidente de la Generalitat afirma que se apartó del congreso federal "para que no hubiera...

Visita al barrio de San Juan Bautista

Visita al barrio de San Juan Bautista

La concejala del Partido Popular en Castelló María España y la presidenta del Consejo Senior,...

El ´efecto Trump´ beneficia a las ventas de azulejos castellonenses en Estados Unidos

El ´efecto Trump´ beneficia a las ventas de azulejos castellonenses en Estados Unidos

Las exportaciones al gigante americano han crecido en los tres primeros meses del año un 24,1 % y...

La V Fira del Vi transforma a Les Useres en un escaparate para promocionar sus bodegas

La V Fira del Vi transforma a Les Useres en un escaparate para promocionar sus bodegas

El alcalde, Jaime Martínez, asegura que se han superado las previsiones más optimistas Los dos...

Barraca, pegada y tangana

Barraca, pegada y tangana

El Castellón elimina al Poblense tras empatar a dos en el partido de vuelta (2-2) Los albinegros...

El aburrimiento

Ninguna competición como la Copa para conectar con lo que somos. En España todo el mundo sabe...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La escuela de los brazos abiertos

La escuela de los brazos abiertos

El Ballester Fandos forma a maestros y alumnos para acoger a niños refugiados

Felicidad incompleta en Compromís

Felicidad incompleta en Compromís

La coalición mantiene sin resolver sus cuitas internas, como la forma del partido o el encaje de...

Una coalición que genera dudas en el Tribunal de Cuentas

Compromís es una fórmula electoral alargada en el tiempo. Pero más...

El hombre del ´cor de ferro´

El hombre del ´cor de ferro´

La última tecnología en corazones mecánicos salvó la vida a Vicent Sorribes, desahuciado por una...

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

Desembarco con el ´puño ofensivo´ de la Armada

La Infantería de Marina realiza un simulacro ante una «amenaza» terrorista con el buque de asalto...

Enlaces recomendados: Premios Cine